
El exmiembro del consejo de administración de la CAM José Enrique Garrigós dijo este lunes ante los diputados de la comisión de investigación de las Corts valencianas que él es "un empresario normal y corriente" y que no tenía "preparación ni tiempo" para revisar los balances.
Garrigós, empresario turronero y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, lamentó que la última etapa de la caja fuera "bastante dolorosa" para él, dado que puso "los cinco sentidos en ayudar" a la entidad alicantina.
Tras escuchar a Garrigós, el diputado socialista Ángel Luna, afirmó sentirse "perplejo" por estas palabras "insólitas". "Usted hacía dejación absolutamente de su responsabilidad", le echó en cara Luna.
En su última intervención, Garrigós se defendió afirmando que "pocos consejeros" han hecho la labor que él ha llevado a cabo, de la que se siente "satisfecho". En este sentido, criticó la ocupación de algunos consejeros, como una que era cajera en un supermercado y otra socióloga.
Garrigós, que también fue miembro de la comisión de control, preguntado por el requerimiento del Banco de España de fecha 14 de diciembre de 2010, dijo que ese día "no se leyó ninguna misiva", a pesar de que así consta en el acta de la reunión del consejo del 21 de diciembre.
También destacó que "confiaba y creía" en la Dirección General de la CAM, ya que señaló que "cuando entras a un sitio o le das un voto de confianza o te quedas en tu casa".
Asimismo, explicó que se pidió la intervención de la caja por parte del Banco de España "cuando vimos que las cosas no estaban claras". En respuesta a una pregunta de David Serra (PP), dijo que "nunca" recibió presiones de la Generalitat.
130 euros por cada reunión
José Enrique Garrigós aseguró a los diputados que cobraba 129,33 euros por cada reunión del consejo de administración de la CAM, por lo que dice que le dan "ganas de reír" cuando dicen que estaba en la caja por dinero.
Respecto a sus cuotas participativas, manifestó que pudo venderlas, pero no lo hizo porque "hubiese perjudicado una barbaridad a la CAM y hubiese cometido una falta muy grande".
Garrigós compareció después del presidente de la comisión de control de la CAM, Juan Ramón Avilés, quien destacó la responsabilidad del Banco de España, que "dirigió y autodirigió todas las fusiones desde principios de 2010".