Comunidad Valenciana

Consum gana un 10,6% más y anuncia un nuevo centro logístico en Barcelona

Juan Luis Durich, director general de Consum. Foto: Guillermo Lucas

La cooperativa de supermercados Consum consiguió en 2011 aumentar sus beneficios un 10,6, hasta 35,6 millones de euros, con una facturación (iva incluido) de 1754,5 millones, un 4,7 por ciento más, en un año en el que creó 214 puestos de trabajo.

El director general de la compañía, Juan Luis Durich, explicó este jueves en Valencia que el mayor aumento de los beneficios porque lleva "varios años optimizando recursos energéticos, financieros y de transporte", y "ahora se producen los efectos".

Consum invirtió 95,3 millones, un 2,4 por ciento más, la mitad en la apertura de nuevos supermercados, un total de 28 supermercados, 16 propios y 12 franquiciados. Además, se renovaron 16 tiendas y se puso en marcha una plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia).

Consum contrató en 2011 a 214 personas, hasta alcanzar una plantilla de 10.103 trabajadores, e incorporó a más de 200.000 socios clientes, con lo que es la mayor cooperativa de consumo española en número de socios, con 1,70 millones.

La empresa tiene previsto crear más de 500 puestos de trabajo este año, gracias a 20 aperturas; el inicio de los trabajos de una nueva plataforma logística en El Prat (Barcelona), que sustituirá la de Sant Boi, y a la extensión de su nueva sección de perfumería, que ha lanzado hoy. Cataluña supone ya un 24 por ciento de la red y de las ventas de la cadena.

Durich dijo que la cooperativa podría invertir más, pero no lo hace para no aumentar la carga financiera. "No invertimos más no porque no tengamos crédito, sino porque está muy caro, al 5, 6 y 7 por ciento. Estamos invirtiendo solo el cash-flow que generamos.

Nueva sección de perfumería

La nueva sección de perfumería se ha estrenado este jueves en 30 supermercados, y en dos años se espera que esté en toda la red de tiendas grandes con 2.000 referencias, de las que 500 llevarán marcas propias de Consum. La empresa ha contratado para el lanzamiento a 45 personas, a las que ha dado un curso de tres meses sobre la materia.

El director general de Consum hizo referencia a la difícil coyuntura económica, que se podría ver agravada por la subida del IVA en 2013. Explicó que los precios suben en alimentación -la inflación es del 1 o 1,5 por ciento-, pero "la cesta del consumidor está bajando, porque los consumidores están eligiendo productos de bajo precio, como las patatas". "Esto parecía que en 2011 había parado, pero vuelve a producirse, aunque no tan fuerte como en 2009", añadió Durich.

De hecho, la facturación de Consum en superficie constante -sin contar los nuevos supermercados abiertos en 2011- creció solo un 1 por ciento a pesar de que en unidades el crecimiento fue del 3 por ciento.

La coopertiva valenciana prevé en 2012 aumentar más de un 4 por ciento las ventas y más de un 10 por ciento los beneficios, e invertir unos 90 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky