El grupo Natra logró en el primer trimestre de 2012 una mejora de su resultado de explotación del 71 por ciento que casi le sirvió para conseguir un resultado neto positivo, lastrado todavía por los gastos financieros.
La compañía valenciana finalizó el trimestre con unas pérdidas consolidadas de 150.000 euros, frente a un beneficio de 1,08 millones del mismo período del año anterior, que se vieron mejorados por un resultado extraordinario de 2,78 millones por las plusvalías de la venta de acciones de la participada Naturex.
Natra ha informado a la CNMV que a principios de abril, fuera por tanto del primer trimestre, su filial Natraceutical vendió otras 230.000 acciones de la francesa Naturex, obteniendo unos recursos financieros de 11,84 millones que destinará al servicio de la deuda del presente ejercicio y a amortización anticipada del principal.
La deuda actual del grupo asciende a 226,1 millones, de los que 60,6 corresponden a Natraceutical. Desde marzo de 2011 se ha reducido en 40,6 millones.
La facturación consolidada del grupo descendió un 2,7 por ciento, hasta 85,03 millones. Sin embargo, el negocio de cacao y chocolate, principal actividad de Natra, mantuvo las ventas -un 0,1 por ciento menos- e incrementó su resultado de explotación un 47,8 por ciento, alcanzando los 1,67 millones.
Para el ejercicio 2012, Natra se muestra confiada en "obtener crecimiento tanto en su cifra de negocios como en sus márgenes operativos, estos últimos especialmente impulsados por las mejoras en la eficiencia de la división de Productos de Consumo, castigada en el ejercicio anterior por el fuerte encarecimiento de las materias primas", según expresa en la comunicación remitida a la CNMV.