
Caixa Ontinyent ha previsto 11,3 millones de dotaciones adicionales para cumplir el Real Decreto 2/2012 para el saneamiento del sistema financiero, que además requerirá 3,1 millones de euros en capital adicional.
El Real Decreto obliga a realizar provisiones para cubrir deterioros de los activos vinculados a la promoción inmobiliaria, así como a disponer de un capital adicional en función de estos activos.
Según ha explicado la caja valenciana en un comunicado, la entidad "cumplirá estas exigencias en base al plan acordado por su consejo de administración, que contempla tres medidas".
La primera es el incremento de las dotaciones con cargo a resultados del 2011, por importe de 2,4 millones de euros, sobre lo que estaba previsto a final de año, cuando se anunció un beneficio antes de impuestos de 3,5 millones, después de unas dotaciones de 3,1 millones.
Por ello, de los resultados del 2011, que antes de dotaciones se cifran en 6,8 millones, se destinan 5,7 millones a dotaciones (incrementándose en 2,4 millones de euros sobre la previsión inicial, con el fin cumplir el plan de saneamiento), con lo que, tras el pago de impuestos, el beneficio neto queda en 970.000 euros, frente a los 3,57 millones de 2010.
La segunda medida es la dotación de 7,6 millones con cargo a los fondos de provisión genérica acumulados por la entidad. Y la tercera, las mayores dotaciones que se harán con cargo a la cuenta de resultados del 2012, por importe de 1,3 millones.
Según la entidad, el capital adicional exigido queda cubierto por la posición actual, que ya supera holgadamente los requisitos legales.
El plan contempla tres objetivos: "cumplimiento de los requisitos en el plazo exigido (antes del próximo 31 de diciembre), mantenimiento de un alto nivel de capitalización (el core capital se sitúa un 30 por ciento por encima del exigido), y mantenimiento de un programa intenso y sostenible de obra social".
Caixa Ontinyent ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas de 2011, que presentan un volumen de negocio de 1.623 millones, que supone un descenso del 3,1 por ciento respecto al del ejercicio anterior. La captación de recursos creció un 2,54 por ciento, en tanto que la inversión crediticia bajó un 4,72 por ciento.
Caixa Ontinyent cerró 2011 con una tasa de morosidad del 5,15 por ciento -frente al 7,67 por ciento de media del sector-, una cobertura del 73,57 por ciento -casi 20 puntos por encima de la media del sector-, y un core capital del 10,39 por ciento, 2,39 puntos por encima del requisito legal.