
La cooperativa Consum ha puesto en marcha una estrategia para potenciar su sección de perfumería parecida a la introducida en 1999 por su gran competidor en la Comunidad Valenciana y líder del sector, Mercadona.
Para ello, ha registrado varias marcas propias, entre ellas Kyrey, Kaviva Capilar Line y Om Line, que se venderán en una sección de perfumería que se separa de la droguería y que tendrá más espacio en los supermercados, concretamente, el 7 por ciento de las tiendas.
Según fuentes de la cadena que dirige Juan Luis Durich, "la implantación de la nueva sección de perfumería será paulatina, comenzando en 20 tiendas, para posteriormente ampliarla al resto de la red comercial en este año".
Cuando esté totalmente implantada, la nueva sección tendrá unas 500 referencias, entre cuidado facial y corporal para mujer y para hombre, cuidado capilar, cosmética femenina y masculina y maquillajes. Algunos productos ya se pueden encontrar en las tiendas desde marzo, en concreto, la gama de tintes Kaviva Capilar Line, una gama de champús y tratamientos específicos de cuidado capilar con la marca Kaviva y las primeras referencias de la línea de cosmética femenina Kyrey. En los próximos meses, saldrá la de cosmética masculina, con la marca Om Line.
La nueva sección de perfumería contará con un espacio diferente al resto de la tienda, con colores propios -verde agua y gris, tanto en decoración como en los uniformes del personal que lo atienda- y una decoración e iluminación diferente al resto de la tienda.
"Se busca captar la atención de nuestro cliente habitual y potenciar más al cliente joven, queremos que el cliente perciba que está en un espacio diferente", explican desde la empresa. La nueva sección contará en cada centro con una o dos personas que han recibido formación específica.
Fábricas valencianas
Consum ha buscado empresas valenciana para fabricar los productos de sus marcas propias. En concreto, los tintes los fabrica Laboratorios Belloch, ubicado en Paterna y conocido por su marca Nelly; los champús los elabora Laboratorios Forenqui, que tiene como marca propia Anian, y la línea de cosmética femenina la produce la empresa Aitana Cosmeticos. Algunas de ellas ya eran proveedoras habituales de Consum con sus marcas.
El motivo por el que la compañía ha optado por marcas distintas de su marca blanca, igual que hace Mercadona, es dar "un tratamiento específico a los nuevos productos de perfumería, ya que la marca propia Consum es demasiado genérica".
El objetivo de la empresa valenciana con esta estrategia es aumentar las ventas de productos de perfumería y cosmética un 25 por ciento en los supermercados Consum y de un 15 por ciento en los Consum Basic, más pequeños. La cooperativa cuenta con unas 430 tiendas, a las que hay que sumar más de 160 franquicias Charter, con presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.