
La empresa Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) despedirá a 252 de sus 328 trabajadores -el 77 por ciento- en el que es el primer gran expediente de regulación de empleo (ERE) en el sector público de la Generalitat.
La firma fue en los años anteriores a la crisis un importante actor en la promoción de suelo en alianza con grandes promotoras valencianas, con proyectos que en su mayoría fracasaron al llegar el parón. Ivvsa cerró 2010 -último conocido- con unas pérdidas de más de 23 millones de euros.
La empresa mantenía su plantilla a pesar de que la actividad promotora era prácticamente nula, por lo que el Gobierno de Alberto Fabra ha decidido ahora que abandone definitivamente las líneas de negocio vinculadas al desarrollo de suelo y promoción de viviendas, dada la situación del mercado inmobiliario.
A partir de ahora, Ivvsa se dedicará solo al alquiler de viviendas destinadas a familias con riesgo de exclusión social, gestionando los cerca de 16.000 inmuebles que componen el parque público de la Generalitat.
La dirección comunicó este viernes el ERE al comité de empresa, basado en razones productivas, organizativas y económicas, con lo que se abre un período de negociación de 30 días. A este expediente seguirán otros en la mayoría de empresas públicas, el más importante de los cuales será el del Grupo Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que está ultimando el despacho Garrigues y que se estima que afectará a entre 800 y 1.000 trabajadores.