El Gobierno ha cifrado el seguimiento de la huelga en la Comunitat Valenciana en menos del "40 por ciento" y ha destacado la ausencia de incidentes graves y la elevada movilización en la calle por parte de los sindicatos.
La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de Léon, ha cifrado en un 16,20 por ciento el seguimiento en la administración central en la Comunitat Valenciana, mientras que en el sector privado, según sus datos, se sitúa en el 19,6 por ciento.
La jornada ha transcurrido durante la mañana con "absoluta normalidad" y "sin ningún tipo de incidencia grave", con el cumplimiento del "cien por cien" de los servicios mínimos, según ha destacado.
Sánchez de León ha asegurado que la incidencia general del paro ha sido "baja", según los baremos oficiales, al ser inferior al 40 por ciento, cifra muy inferior al 76 por ciento que han dado los sindicatos.
La delegada ha explicado que en el sector privado el seguimiento ha sido del 19,6 por ciento en toda la Comunitat. En cuanto al pequeño comercio, ha apuntado que el respaldo a la huelga ha sido "prácticamente nulo", con incidentes menores que, no obstante, "no han impedido la apertura prácticamente en su totalidad".
"Afortunadamente la primera mitad de la huelga ha trascendido sin ningún incidente grave, sin ningún detenido y sólo con algún herido leve", ha apuntado Sánchez de León.
Incidente en Albuixech
En este sentido, ha señalado que el único incidente reseñable se ha producido sobre las 10.20 horas en el polígono industrial Mediterráneo, en Albuixech (Valencia), donde dos guardias civiles han resultado heridos leves, con contusiones, tras ser "arrollados" por miembros de un piquete.
Según ha comentado, una mujer ha intentado acceder a su puesto de trabajo en coche cuando un piquete formado por unas 70 personas han tratado de impedirle la entrada. Al actuar la Guardia Civil para garantizarle el paso, los miembros del piquete se habrían abalanzado sobre los agentes, causando heridas leves a dos de ellos.
Fuentes de Delegación han precisado que uno padece una escoriación en el dedo índice de la mano derecha y el otro sufre una contusión en la mano derecha. Como consecuencia de estos hechos, los agentes han utilizado spray para disuadir a los miembros del piquete, dos de los cuales han sido identificados.
El triple de concentraciones
Sánchez de León ha destacado que en esta jornada de huelga general se ha triplicado el número de concentraciones comunicadas a Delegación del Gobierno respecto al último paro, en septiembre de 2010. En concreto, en aquella ocasión se comunicaron un total de 24 concentraciones, una cifra que este 29M ha ascendido hasta 77.
Sánchez de León ha apuntado que este incremento se enmarca en la tendencia en aumento de estas concentraciones ciudadanas, comunicadas o no, que se ha visto impulsada especialmente desde el 15-M. En lo que va de año, ha asegurado, el número de concentraciones se ha multiplicado por cinco.