Comunidad Valenciana

Mercadona tira del carro de sus 105 'interproveedores'

  • Los proveedores estables invirtieron 500 millones en 2011
Juan Roig, presidente de Mercadona. Foto: Guillermo Lucas

Mercadona dio en 2008 un volantazo, como ha definido su presidente, Juan Roig, a la controvertida decisión de reducir el número de proveedores y potenciar la red de los llamados interproveedores, fabricantes que se someten a la disciplina y el modelo de gestión de la compañía mediante un contrato a largo plazo que les asegura estabilidad y beneficios.

El proceso provocó muchas críticas y no pocos damnificados, pero cuatro años después Roig está convencido de que hizo lo correcto y lo sostiene con cifras: Su empresa da actividad a 105 interproveedores -muchos en exclusiva para sus supermercados-, que tienen 41.000 trabajadores y unas 20.000 pequeñas empresas que les suministran materias primas o les prestan servicios. En total, según Roig, unas 400.000 personas -contando las 70.000 de Mercadona- trabajan en estos tres eslabones de la cadena. Además, las 105 empresas obtuvieron beneficios en 2011.

La estrategia de la compañía valenciana con ellas está basada en la confianza mutua, la planificación conjunta y la exigencia continua de reducción de márgenes, con el objetivo de abaratar el precio final de los productos. Mercadona impone márgenes estrechos que compensa con altos volúmenes.

"Podemos mejorar un 70 por ciento", afirmó Roig durante la presentación de resultados, el pasado 7 de marzo. Una filosofía que traslada a los fabricantes, a quienes pide revisiones constantes de costes e ideas para reducir precios.

Un ejemplo es el grupo Ubesol-Maverick, cuyo responsable de Formación y Relaciones Externas, David Sánchez, se confiesa contagiado por la filosofía "todo es mejorable" de la cadena de supermercados. Este proveedor de productos de limpieza, con plantas en Valencia y Tarragona, ha reducido costes logísticos comprando una fábrica en Madrid para estar más cerca de los almacenes de Mercadona en el centro e instalando una línea de soplado para producir sus envases de plástico y evitar el transporte de botes vacíos.

Dónde y cuándo invertir

El equipo de Roig interviene también en la decisión de las inversiones de cada interproveedor, imponiendo que se instalen en España, lo más cerca posible de sus almacenes logísticos. Así ocurrió, por ejemplo, con los yogures o con el chocolate Hacendado -marca propia de Mercadona-, que antes se producían en Francia y ahora se hacen en España.

Los interproveedores invirtieron 500 millones de euros (ver gráfico con algunos ejemplos) en 2011, en 32 nuevas fábricas o líneas de producción, y crearon 1.000 puestos de trabajo directos. En 2010 fueron 420 millones los invertidos y 2.000 los empleos generados.

El riesgo de las inversiones es limitado, puesto que cuentan con el respaldo de Mercadona, lo que garantiza, además, que los bancos no pongan obstáculo a la financiación. Así ocurrió con la fábrica de chocolate que la turronera Sanchis Mira (Antiu Xixona) ha construido en Xixona (Alicante), con una inversión prevista de 17 millones en varios años. Según declaró su director general, César Soler, a elEconomista, la empresa no tuvo problemas de financiación porque "está capitalizada, con un cash-flow importante, y el modelo de Mercadona es muy claro".

Sanchis Mira, que ya era interproveedor de turrón de Mercadona es un ejemplo de un hecho que no es infrecuente en la red de socios tejida por Roig, y es que muchas fábricas y algunas empresas han sido creadas ex novo para producir las marcas blancas de la cadena valenciana (Hacendado, Deliplús, Bosque Verde y Compy).

Otro ejemplo es Verdifresh, creada como interproveedora de verduras de cuarta gama por socios de E.Martinavarro la empresa que suministra cítricos a Mercadona.

Marca propia con I+D+i

La apuesta de Roig por las marcas propias ha evolucionado desde los productos simplemente baratos del principio a otros en los que se prima la innovación. Para ello, tanto Mercadona como sus fabricantes indagan permanentemente sobre nuevas necesidades del consumidor en talleres que desarrollan en algunos supermercados con clientes.

La que denomina Estrategia Delantal posibilitó que en 2011 los fabricantes lanzaran 40 productos exclusivos para sus supermercados, como el vinagre concentrado para limpieza -la mayoría de los hogares usan vinagre de mesa- o la fruta de bolsillo. No todos tienen éxito, y entonces son retirados, igual que la compañía rectifica decisiones estratégicas como la retirada de mostradores de carne para ofrecerla exclusivamente en bandejas. Los mostradores han sido repuestos porque a muchos clientes no les gustó la idea.

Roig ha hecho gestos para congraciarse con los fabricantes de marca, a los que en 2008 irritó con su cambio de rumbo. Mercadona, que cuenta con 8.000 referencias, recomienda ahora algunos productos de marca junto a los propios, siempre que cumplan requisitos como "satisfacer necesidades reales", rotación, costes de producción eficientes y elevada aceptación del cliente. Entre ellos están Coca-cola, ElPozo, Hero y Red Bull.

Algunos fabricantes suministran tanto su marca como la de Mercadona, como es el caso de García Carrión (Don Simón), que volvió a ser interproveedor después de anunciarse la ruptura del contrato.

Acuerdos con agricultores y pescadores

Una de las últimas medidas de Roig ha sido extender al mundo de la pesca la estrategia de llevar la fruta del campo a las tiendas ahorrándose el coste de los intermediarios. No obstante, algunos agricultores se quejan de que cobran lo mismo, ya que ese ahorro se traslada al precio final y al margen de Mercadona.

La empresa ha firmado acuerdos con 16 cofradías valencianas -1.300 pescadores- para comprar el pescado en las lonjas y llevarlo directamente a los supermercados. Además, mantiene acuerdos con 2.300 agricultores y 2.800 ganaderos proveedores de sus interproveedores.

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Comentarios 43

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eso de que mercadona paga un 30 por ciento mas que auchan, es mentira. en auchan hay beneficios en acciones y por venta que van a parar a los trabajadores. y los que tenemos 16 pagas todavia cobramos mas que mercadona... haber si hablamos con conocimiento de las cosas, que nos gusta mucho darle a la boca.

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#25
osobuco13
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para el comentario 27 : Hay una diferencia entre congelado , refrigerado y fresco. Descongelado no es lo mismo que refrigerado , ya que la congelacion en un proceso de conservacion y el refrigerado necesita componentes externos para su conservacion ( conservantes , etc) . Por lo demas , compretamente de acuerdo . P.D : Para mi el mayor logro del Sr Roig es vendernos la mierda que le da la gana , y encima ... !que estemos orgullosos de consumirla !!!!!

Puntuación 6
#26
Groucho Marc
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Si esto se sigue simplificando, al final un saco a granel donde figura un letrero que dice "COMIDA" y una cajera de "MERCADONA" cobrando a tanto el cazo, cuando lleguemos a esto se acabo el proceso de simplificación, ya que no será posible hacerlo más sencillo ni más barato y el que no coma será porque no quiere.

Chao

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#27
Boro
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Pedro, estás haciendo el primo, las naranjas ahora las mejores no van a mas de 0,75€ el Kgmo.

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#28
dfd8vdd
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Me quedo alucinado con todos ustedes. Parecen que son accionistas de "El Corte Ingles", "Hipercor", "Carrefour", "Lid", Alcampo", etc. y que lo que intentan es joder al contario. No sé, tengo la impresion de que necesitan ustedes ir a un psicoanalista, pero claro, no de los de 20 euros la hora pues sus consejos seran una mierda sino de los de 1.000 euros la hora. Creo que no saben donde tienen la mano derecha ni la izquierda.

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#29
Yaestabien
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Pues señores no creo que obliguen a nadie a comprar en mercadona y si es la unica empresa de distribucion alimenticia que ha crecido por algo sera, el cliente compra donde mas le interesa y algo estara haciendo bien.

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#30
bah
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La verdad es que no hay mucha calidad en los productos MERCADONA

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#31
Mercafan
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Mercadona es una opción. Se toma o no. Responde a necesidades específicas de un segmento de clientes, ofreciendo una relación calidad precio para ese segmento. Si uno puede pagar mas, pues claro que hay mejor calidad en otros mercados (PE. Sanchez Romero) pero si no puedes pagar la excellente calidad, te buscas algo mas económico cuya relacion calidad precio te parezca razonable. Afortunadamente nadie está obligado a ir a Mercadona ni a ningun otro mercado. No creo que se deba descalificar la gestión de Mercadona, solo porque a uno le guste la calidad Premium (creo que a todos nos gusta lo bueno, pero hay que ser realistas) Nuevamente insisto, si no le gusta, vaya a otar parte, pero no descalifiquen sin conocer.

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#32
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hay españoles que no saben hacer nada mas que el ridiculo, para unas pocas empresas que lo estan haciendo bien, las criticamos, mira como crecen las tiemdas de chinos y sin calidad consuminos, media españa está enferma

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#33
que pena
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este empresario está a favor de endurecer la reforma laborar ya existente (sera para despedir a sus empleados, contratar el doble por el mismo gasto y colgarse otra medallita de dar trabajo) y ademas que hay que trabajar como los Chinos. Osea toda la vida en contra de los Gobiernos comunistas y ahora son fuente de elogio para empresarios (sera por la Dictadura)

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#34
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no será tam miserable cuando es de las cadenas alimenticias que mejor paga

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#35
Juanin
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Veo aquí muchos comentarios de troles de Eroski y Carreful acongojados porque se quedan sin trabajo en unos meses...

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#36
VILLARREAL
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Para el nº 8 Perdone pero Ud. compra carisimo,

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#37
ascodetodo
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para carod rovira:

mi mujer es médico en mercadona y yo le digo cari: por qué no te buscas un trabajo honrado que me da verguenza decir q eres mi mujer :D

pero mira entiendo q tu trabajo es ese poner comentarios positivos de metadona :D

de todas formas perdón si te ha molestado mi opinión, no volveré a opinar en españa.-

Puntuación -3
#38
alguien
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Efectivamente, nadie obliga a comprar en mercadona, pero no por eso se puede opinar o dejar de opinar sobre el modelo de negocio. Primero roig hizo en 2008 lo que nadie se atrevio a hacer, producto que no tenia rotacion suficiente, fuera, y asi se cargo nada menos que 4000 referencias. Hasta ahi bien, pero ahora habla de relaciones a largo plazo, mejoras de costes y margenes continuas, apoyo a sus proveedores... Que pasa si mañana hace otro recorte en los productos y mete otro filtro? Que pasa si uno de sus proveedores le dice que no puede ajustar mas sus margenes? Pues que como se ha enfocado. solo a mercadona porque sus volumenes de compra le saturaban su capacidad de produccion, estos le cortan el grifo y me rio de la relacion de largo plazo Agarra, agarra hasta que lo acaba ahogando. Quien gana ahi? Mercadona. Es un negocio sostenible o es de oportunidad? Asi justo es como han caido un monton de tiers de automocion en este pais, siendo @ustituidas por empresas donde los sueldos son de una decima parte (logicamente porque, entre otras cosas tienen una moneda devaluada deliveradamente para poder hacerlo, cosa que nosotros no podemos hacer). Si todas las compañias tuvieran esa filosofia caerian empresas proveedoras por cientos, y estaremos todos de acuerdo en que eso no nos saca de la crisis. Porque eso de que para ser mas competitivo hay que trabajar mas y cobrar menos nadie se lo creera no? Porque teniendo en el balcon de enfrente a china, india, brasil, etc... Siento la chapa, el dueño de hacendado ha hecho mucha pasta ultimamente porque ahora somos amigos, pero cuando dejemos de serlo y vean que se han puesto todos los huevos en la misma cesta, que. va a pasar? S2

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#39
CORDOBES
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ESTO HUELE A BURBUJA Y PATADA HACIA ADELANTE VEREMOS COMO TERMINA, YA ESTA SALIENDO ESTE SEÑOR DEMASIADO

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#40
CORDOBES
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30 SEGURAMENTE SERA PORQUE NO PAGA LO QUE TIENE QUE PAGAR LOS PRODUCTOS O EMPLEADOS O SERA QUE SE ESTA FORMANDO BURBUJA Y CUANDO EXPLOTE A QUIEN COJA QUE LE PILLE CONFESADO PORQUE DUROS A REAL NO PUEDE SER Y SI NO A LAS REFERENCIAS ME REMITO (SELLOS, BANCOS CON LAS HIPOTECAS, RUIZ MATEOS ETC ETC DUROS A REAL NO

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#41
Usuario validado en elEconomista.es
paska
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Pues yo prefiero comprar en Mercadona que a las cadenas extranjeras alemanas o francesas.

Con eso el dinero se queda en España y da trabajo a miles de trabajadores de sus supermercados y los que dicen que Mercadona pagan poco,mienten.

La mejor politica para recuperar la economía de un pais es comprar los productos fabricados en el pais y no los de fuera. Sigan el ejemplo de los paises Escandinavos, que dan prioridad en comprar lo producido en el pais antes que los de fuera.

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#42
Usuario validado en elEconomista.es
paska
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Lo peor que han hecho y siguen haciendo los industriales y fabricantes españoles es vender sus marcas, patentes y empresas a China, y echando a los trabajadores españoles a la calle creando asi miseria en este pais.

Productos tradicionales como una conocida marca de calzados de montaña, se vendieron a los chinos y ahora figura el mismo nombre de la marca pero " Made in China " que verguenza ¡¡¡

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#43