Comunidad Valenciana

Bauhaus desplaza un convento para su primera tienda en Valencia

  • El grupo alemán invertirá 37 millones en Paterna (Valencia)
  • Será su sexta tienda en España y abrirá en 2014
  • Las monjas ya vendieron el anterior convento a El Corte Inglés
Las monjas, en la firma del acuerdo.

El grupo alemán Bauhaus, especializado en jardinería, bricolaje y ferretería, abrirá su sexta tienda en España y primera en Valencia en los terrenos de la localidad de Paterna que ahora ocupa un convento de clausura, de las Hermanas de Santa Catalina, las mismas que hace 42 años cedieron su anterior convento a El Corte Inglés para su primer centro en la capital del Turia.

El proyecto supone una inversión de 37 millones de euros y ocupará 32.000 metros cuadrados de suelo en la zona del Parque Tecnológico de Paterna. Alrededor de 12.000 metros cuadrados se destinarán a aparcamientos y 20.000 a zona comercial.

Durante 2012 se tramitarán las licencias necesarias tanto para la construcción de un nuevo convento, como las correspondientes para la construcción de la tienda de la multinacional alemana. Se estima en 18 meses el periodo de tiempo necesario para las obras, por lo que la fecha de apertura del centro se prevé para el segundo semestre de 2014.

El convenio urbanístico ha sido firmado este lunes por el director general de Bauhuaus en España, Bart Ginneberge; la Madre Superiora de las Monjas Dominicas Hermanas de Santa Catalina, Mari Carmen Fuertes; el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y María Bertolín, directora general del Grupo Bertolin, constructora que participa en el plan.

El actual convento se derruirá y será sustituido por otro más pequeño -unos 14.000 metros cuadrados en cuatro plantas-, en un extremo de la zona de actuación urbanística. Las Monjas Dominicas Hermanas de Santa Catalina fueron las que hace cinco años promovieron la actuación urbanística para contrarresatar los planes de otras empresas sobre sus inmuebles, en aplicación de la ley urbanística valenciana. Las monjas se constituyeron en agente urbanizador y buscaron inversores para su valiosa parcela, a seis kilómetros de Valencia.

También con El Corte Inglés

Se da la circunstancia de que las monjas dominicas -actualmente 32- ya tienen experiencia en convenios urbanísticos, ya que su actual convento fue construido a principios de los años setenta del pasado siglo para sustituir al que ocupaban desde el siglo XV en el centro de Valencia, vendido a El Corte Inglés. El inmueble fue derruido excepto la iglesia, que fue trasladada piedra a piedra a otro lugar de la ciudad, y en su lugar se construyó el actual gran almacén de El Corte Inglés-Pintor Sorolla.

La de Paterna será la sexta superficie comercial de Bauhaus en España, la mayor en tamaño tras la de Tarragona y la primera de la Comunidad Valenciana. La multinacional tiene más de 200 tiendas en Europa, y en España está en Barcelona, Gavá (Barcelona), Tarragona, Girona y Málaga.

El Ayuntamiento de Paterna recibirá 2 millones de euros en concepto de canon de aprovechamiento urbanístico, así como una parcela de 800 metros cuadrados de uso terciario. Además la implantación generará según estimaciones de la empresa alrededor de 200 puestos de trabajo directos y otro centenar indirectos. La empresa se compromete con el Ayuntamiento a incorporar preferentemente a personas residentes en el municipio de Paterna

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky