
El consejero delegado de lo grupo portuario Noatum, Douglas Schultz, apeló este jueves "al sentido de responsabilidad de todos los actores que conforman el sector portuario español si queremos garantizar el futuro del sector", y reclamó moderación salarial y flexibilidad para poder competir con otros puertos del sur de Europa y el Mediterráneo.
Schultz hizo estas declaraciones en el marco de la presentación interna a los directores de las terminales del plan estratégico de Noatum para 2012 que se celebró en Valencia, según informó la compañía mediante un comunicado.
Schultz se mostró especialmente preocupado por el hecho de que los volúmenes de transbordos en el puerto de Valencia pueden verse afectados gravemente por la fuerte competencia con otros puertos de España y de otros países como Italia, Portugal o Marruecos, si los precios no se moderan y continúan siendo competitivos.
Para ello, insistió en la necesidad de buscar fórmulas que permitan incrementar la productividad y mantener ajustadas las subidas salariales.
"Estas medidas son especialmente esenciales en estos momentos difíciles donde el FMI prevé una nueva recesión para los próximos años y donde vemos que sindicatos y patronal llegan a acuerdos de subidas salariales muy moderadas del 0,5 por ciento para 2012, y del 0,6 por ciento para 2013 y 2014", añadió Schultz.
En este sentido, hizo una clara alusión a los estibadores, en el marco de las negociaciones que se están llevan a cabo de cara a la negociación colectiva, y que aseguró "no pueden realizarse al margen del actual contexto socioeconómico que estamos viviendo".
Plan estratégico
Por otro lado, la cúpula directiva de Noatum presentó hoy a los directores de las terminales de Noatum Ports el plan estratégico para 2012. Esta reunión de balance se realiza apenas cumplido un año de la nueva marca Noatum y donde se han sentado también las bases de lo será el desarrollo del negocio a lo largo del 2012.
Schultz señaló que el resultado de este año "ha sido satisfactorio, ya que se han puesto en marcha iniciativas como la implantación de la nueva marca corporativa, el cambio de la sede, la reorganización de la nueva estructura o la incorporación de nuevos directivos en algunas áreas estratégicas entre otros".
Otros hechos relevantes que han tenido lugar en 2011 han sido el establecimiento de nuevos procedimientos de mejora en el servicio, un acuerdo importante con Agemasa en el Puerto de Bilbao, la recuperación del tráfico en el Puerto de Málaga, la buena evolución de los volúmenes de Conterail en el Puerto Seco de Coslada, algunas inversiones en tecnología, como las realizadas en la terminal de contenedores de Valencia, o la renovación de las certificaciones de Calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral en las terminales.
Por último, de cara a 2012 Noatum incidió como retos importantes en la necesidad de contener los costes y de vincular los salarios a la productividad, para poder seguir siendo competitivos en un entorno económico muy difícil con una competencia cada vez mayor.
Además se resaltó su permanente vocación internacional, valorando siempre posibles nuevas inversiones en países de la OCDE, buscando oportunidades en lugares con alto volumen de tráfico con España y que generen un mayor valor añadido y sinergias con las empresas del grupo.
En la actualidad, Noatum cuenta con más de 80 sociedades en propiedad o participadas y emplea a 1.680 trabajadores. Es líder del mercado español en operaciones portuarias y logística, con un volumen de operaciones en el 2011 de 3,9 millones de TEU (contenedores estándar de 20 pies de longitud) gestionados, más de 49,75 millones de toneladas entre graneles y otras mercancías, y más de 403.000 vehículos gestionados. Además, sus agencias marítimas consignan 7.950 buques anualmente.