
El Consejo de Administración de Bankia, celebrado en Valencia, ha aprobado el nombramiento de Francisco Pons como vicepresidente ejecutivo del banco. Pons también formará parte del Comité de Dirección de la entidad.
Pons (Beniparell, 1942) comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco. Después de un paréntesis de 25 años, en los que se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunidad Valenciana en los años 70, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski, volvió al Grupo Importaco en los años 90, donde actualmente es presidente.
Además, entre 2003 y 2011, Francisco Pons presidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los 100 empresarios líderes de la Comunidad Valenciana. También forma parte de los consejos territoriales de Iberdrola y Telefónica.
Pons ocupa el puesto que dejó José Luis Olivas, presidente de Bancaja, quien dimitió de la vicepresidencia de Bankia el pasado 21 de noviembre tras la intervención del Banco de Valencia, que también presidía hasta octubre.
El Consejo de Administración de Bankia ha nombrado también consejero a Josep Ibern, presidente de Caixa Laietana, en sustitución de Atilano Soto, presidente de Caja Segovia. El cambio responde a la rotación prevista en el contrato de integración.
Ibern es licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPC), Máster en Economía y Dirección de Empresas (IESE) y Doctor Cum Laude en Administración y dirección de Empresas (UPC).