Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano escondió 802 millones de gasto sanitario en 2010

El síndic entrega el informe al presidente Fabra. Foto: Guillermo Lucas

La Generalitat valenciana no contabilizó el año pasado 802,3 millones de gasto sanitario -lo que se conoce como facturas en los cajones- para no elevar el déficit, que se situó en el 3,57 por ciento del PIB, según el informe de auditoría de la Sindicatura de Comptes, dado a conocer este viernes.

El informe, tradicionalmente el más tempranero de todas las administraciones españolas, revela que la práctica de esconder parte del gasto sanitario va en aumento, ya que las facturas no contabilizadas en 2009 fueron de 672,1 millones.

Estos datos no incluyen el gasto farmacéutico, que tiene un desfase de dos meses, justificado por la Generalitat porque afirma no conocer el gasto de noviembre y diciembre hasta el año siguiente.

Según la Sindicatura, la ocultación de facturas ha provocado que, a 31 de diciembre de 2010, la Generalitat arrastre compromisos desde 2002 por importe de 2.741 millones, de los 1.398 están periodificados en pagos anuales hasta 2017. Para el resto se establecerá un aplazamiento similar, según ha dicho este viernes el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, en rueda de prensa.

Respecto a los ingresos, la Sindicatura de Comptes, señala en su informe de fiscalización que la Generalitat contempla un total de 757,9 millones de euros pendientes de cobro provenientes de los ejercicios 1990 a 2005, de los que 633,1 son derechos definidos, y 235,8 -provenientes de los ejercicios 2006 a 2009- suscitan "incertidumbre" en cuanto a su expectativa de cobro ya sea por su "antigüedad, bajo grado de realización de cobro y otras circunstancias".

En este sentido, la provisión por insolvencias asciende a 388,4 millones pero "debería incrementarse hasta cubrir la totalidad de los derechos dudosos", señala el documento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky