Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano asumirá los 1.200 millones de deuda de RTVV

  • Habrá un recorte de plantilla que superará las 1.000 personas
Sede de Canal 9, en Burjassot (Valencia).

Los contribuyentes valencianos se harán cargo durante los próximos lustros de 1.200 millones de euros de deuda, y sus intereses correspondientes, por los que no tendrán a cambio una carretera, un colegio o un hospital. A lo sumo, algunas series de televisión de producción propia.

Se trata de la deuda que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha acumulado en 12 ejercicios, desde que el Gobierno de Eduardo Zaplana cambió la ley para que el ente público pudiera endeudarse, ya que antes del año 2000 lo tenía prohibido.

La mayoría de esta deuda se ha destinado a gasto corriente. Ahora será asumida por la Generalitat, según ha podido saber elEconomista, para comenzar una nueva etapa en la televisión pública sin ese lastre.

En realidad, esa deuda avalada por la Generalitat ya estaba siendo asumida por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desde que hace dos años Dredsner Bank y Dekabank se negaron a renovar los préstamos que vencían cada ejercicio.

Las pólizas asumidas por el IVF para amortizar esos préstamos ascendían al acabar 2010 a 53 millones, y este año vencían otros 32,5 millones de estas dos entidades alemanas, que probablemente han sido asumidos por el mismo organismo dependiente de la Consejería de Economía. En el futuro no será el IVF el que saldrá al rescate, sino la Generalitat vía presupuestos.

El Gobierno valenciano no autoriza a RTVV a aumentar su deuda desde este año, pero al mismo tiempo prevé que si el ente no puede atender un vencimiento o sus intereses, estos puedan ser asumidos por la Generalitat. Y así se plasma en los presupuestos de 2012, en los que el ente reducirá su endeudamiento gracias al presupuesto público, que también asumirá el coste de los intereses, unos 32 millones.

Cambio de modelo

La asunción de toda la deuda del ente por parte de la Generalitat es esencial para la reforma del modelo de televisión pública que el Gobierno de Alberto Fabra ha propuesto a los grupos parlamentarios valencianos.

Según un primer esbozo anunciado por la vicepresidenta, Paula Sánchez de León, RTVV pasará de ser una entidad de derecho público con dos filiales (televisión y radio) a una sociedad mercantil de titularidad pública que dispondrá de un contrato-programa de tres años de duración con la Generalitat.

En ese contrato-programa "se concretarán los objetivos a desarrollar, las aportaciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat y un sistema de indicadores que permita evaluar la eficiencia de la gestión", según la propuesta inicial. El contrato-programa separará "las actividades de servicio público respecto de aquellas que no tengan estas características", y serán las de servicio público las únicas que contarán con subvención de la Generalitat.

Los criterios de qué es servicio público se fijarán más adelante, pero Sánchez de León apuntó algunos, como "el fomento de la producción valenciana y la emisión de contenidos de calidad, innovadores, interactivos y que incorporen los avances tecnológicos".

El resto de la programación podrá ser privatizada, es decir, que RTVV podrá alquilar franjas horarias de Canal 9 para que las empresas las exploten.

Posible ERE de 1.000 personas

Otra de las medidas que se tomarán, no anunciada oficialmente pero asumida por los propios trabajadores de RTVV, es el recorte de la plantilla del grupo, que supera las 1.700 personas, más que Antena 5, Telecinco y La Sexta juntas. Algunas fuentes hablan de que serán entre 800 y 1.000 las personas afectadas. El recorte está planteado desde principios de año, pero las elecciones autonómicas de mayo y la posterior dimisión de Francisco Camps retrasaron la medida, ya que su sucesor, Alberto Fabra, anunció que no se actuaría en RTVV hasta que estuviese definido el nuevo modelo de televisión.

El nuevo modelo, que debe aprobarse por ley, está basado en un estudio encargado el año pasado a la consultora PwC que el director general del ente, José López Jaraba, guarda celosamente. Por lo que se ha contado, en algunos aspectos se parece al de RTVE, con un director general que pierde muchas atribuciones, entre ellas la de contratar, que pasa al consejo de administración salvo los acuerdos de pequeña cuantía.

Con la nueva ley, serán 9 las personas que compondrán el consejo de administración de RTVV -ahora son 12-, nombradas por mayoría de tres quintos de las Cortes. Entre ellas estará el director general, que dejará de ser designado por el Gobierno valenciano. Tendrán un mandato de seis años y deberán acreditar una experiencia profesional o empresarial de cinco años.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

qué vergüenza! soy Valenciano y creo que lo que habría que hacer es cerrarla o privatizarla, aunque me inclino más por lo primero. Pero es una herramienta propagandística demasiado valiosa así cómo un recurso para recolocar a enchufados,inútiles y parásitos de media Valencia.

Puntuación 78
#1
julius
A Favor
En Contra

Que le carguen el coste a todos los politiquillos de medio pelo que tenemos, que les gusta ver reflejado su ego en ella.

Que humillación como Valenciano.

Puntuación 60
#2
justicia
A Favor
En Contra

Que la cierren ya y la deuda la paguen los putos políticos que son quienes se han beneficiado.

Puntuación 48
#3
Fabrita
A Favor
En Contra

Albertito haz algo bien y vende esa mierda de RTVV ó ciérrala

Puntuación 41
#4
arcada3
A Favor
En Contra

Si por lo menos fuera una tele de calidad... pero son 4 cadenas más que mediocres.

Puntuación 30
#5
dkjfoweij
A Favor
En Contra

Todas estas deudas por mala gestión (AUSENCIA DE CONCIENCIA SOCIAL)se pasan al ciudadano y al Estado, este a su vez pide dinero a otros países. LLEGARí UN DIA QUE UN PAÍS EXTRANJERO DIRí:

O ME DEVUELVES LA DEUDA... O ME QUEDO LA PARTE PROPORCIONAL DE TÚ TERRITORIO, SI O SI (POR LA FUERZA)igual que un banco se queda la vivienda, un país prestatario podría quedarse parte del territorio de otro por no devolver lo prestado...

Puntuación 16
#6
Llena de grí cia
A Favor
En Contra

El pueblo valenciano es quien debe de pagar ese desastre, ese y todos los demás, pues cada valenciano con su voto ha dado permiso uno y otra vez con mayoprias absolutas a que esa organización criminal saquee nuestra tierra.

Puntuación 35
#7
javier
A Favor
En Contra

pp=psoe ENCHUFES 1.700, DESPILFARRO A PAGAR ENTRE TODOS...BASURA SOCIALISTA LOS DOS, MENOS ESTADO, MENOS POLITICOS, MAS LIBERTAD Y MAS UNA SOLA NACION.

Puntuación 2
#8
isdito
A Favor
En Contra

La verguenza es encima que la gente de los departamentos de gestion, recursos humanos y administracion, cargos en definitiva.. No se les vera afectados y seran la parte de explotacion la mas dañada.

Debian de despedir a todo empleado que trabaje de la planta 4 para Arriba, cerra la sede de Alicante que esta construida sobre suelo alquilado(revisar esto), cerrar la radio y abrirla en el la propia canal 9 aunque sea en despachos de plantas superiores. Cerrar el consejo en la gran via.... Son unos sinverguenzas.

Han expoliado la tele y ahora vienen con medidas, todos a la calle.

Puntuación 19
#9
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

---PARA ESTO QUIEREN LOS RECORTES, Y LA BAJADA DE SUELDOS Y PENSIONES, PARA PAGAR A UNOS CUANTOS PAJAROS.

--SI TIENEN QUE CERRAR QUE CIERREN COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO

Puntuación 33
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Disfrutad de lo votado!!, sarna con gusto no pica.

Puntuación 5
#11
osjodeis
A Favor
En Contra

Valencia come mierda con paciencia con cuchillo y tenedor tralarara...

Puntuación 5
#12
Paquito Chocolatero
A Favor
En Contra

Entre las mayores barbaridades del nefasto Zaplana están, en el campo económico, ese cambio de ley para aumentar la plantilla a su gusto, y, en lo político, la creación de la AVL intentando eliminar la lengua valenciana. M.i.e.r.d.a. para Zaplana.

Puntuación 4
#13
JOSE
A Favor
En Contra

esto es lo que pasa cuando mandan los corruptos en una sociedad DE BORREGOS Y POR DESGRACIA SOY DE AQUI.

Puntuación 8
#14
El Palleter
A Favor
En Contra

¡Que la cierren ya y despidan a todos esos ineptos enchufados, pero antes que juzguen y encarcelen a los responsables de ese despilfarro!

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

A fuerza de chorizadas, los politicastros están marcado para siempre a dos generaciones de españoles con el descrédito absoluto en la clase política, considerada como otra plaga bíblica. Esto ya no se cura, la marca es indeleble. Ya llegamos a asociar el termino político con ladrón y mierda.

Puntuación 7
#16
Pravda
A Favor
En Contra

No hay responsabilidades penales en esto? Si la ley penal no lo contempla debería hacerlo. Es absolutamente inadmisible que se tiren 1.200 millones en esta mierda mientras se niega lo más básico a los valencianos. Basta ya, cárcel y embargos para los que dilapidan los recursos públicos.

Puntuación 7
#17
Pacpac
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos. ¿No queríamos Estado de las Autonomías? ¿No queríamos Valenciano hasta en la sopa? Cuando crearon la TVV, ¿nos echamos a la calle para protestar por esta locura?

Pues aquí lo tenemos, ahora A PAGAR.

Puntuación 5
#18
como siempre dirán
A Favor
En Contra

la culpa es de Madrit

Puntuación 1
#19
carlosdf
A Favor
En Contra

La mafia pepera valenciana pronto monta una manifestacion del "agua para todos" para seguir manteniendo aborregados y atontados a los valencianos.

Puntuación 6
#20
lolito
A Favor
En Contra

LA culpa es de Zapatero....a no...que no manda en Valencia!!!...

Como siempre digo...¡Todos los politicos son iguales! Si no les tocas las narices y los cambias cada 4 años, hacen lo que les place...y aqui....lo seguiran haciendo...ale...a disfrutar de la mayoria absoluta....

Puntuación 3
#21
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS TANTO, LOS RECORTES EN DEPENDENCIA, CENTROS Y FUNDACONES DE DISCAPACITADOS A CERRAR POR LA MALA GESTION DE LOS VALENCIANOS. NO CREO QUE LE ECHEN LA CULPA AL PSOE, IU Y RESTO DE REPRESENTANTES POLITICOS?, SE HAN ENDEUDADO SOLOS. CUANTO HABRA QUE RASCAR EN VALENCIA? LA QUE NOS ESPERA.

Puntuación 6
#22
adeudadosrtvv
A Favor
En Contra

y esto supone que que rtvv va a pagar a las productoras a las que adeuda millones desde hace varios años?? o a ellos ya no les pagara ni dios??

Puntuación 2
#23
J. F.
A Favor
En Contra

Quien quería esa televisión partidista? Que la paguen ellos... Rita al Banquillo, junto con su amiguito del alma que se pudran en la Malvarrosa debajo de los escombros que estan creando

Puntuación 4
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

13 Paquito Chocolatero:

Te recuerdo que la lengua que se habla en Valencia es el Catalán; del mismo modo que en Andalucia no se parla Andaluz, sino Castellano.

Puntuación -1
#25