Comunidad Valenciana

Caixa Ontinyent saca pecho: no necesita ni capital adicional ni convertirse en banco

Rafael Soriano, presidente de Caixa Ontinyent.

Caixa Ontinyent, una de las cajas de ahorros más pequeñas y de las pocas que permanecen independientes, ha sacado pecho este jueves al afirmar que todos sus ratios son mejores que la media del sector y que cuenta ya con un capital principal (core capital) del 9,46 por ciento, que será superior al 10 por ciento a final de año.

"A 30 de junio, y aún sin contabilizar los beneficios del ejercicio, Caixa Ontinyent ha situado su core capital en el 9,46 por ciento, por lo que previsiblemente alcanzará el 10 por ciento a final de año, superando ampliamente los más exigentes requerimientos de capital que puedan establecerse desde la Unión Europea", ha afirmado la entidad valenciana en un comunicado.

Dada su escasa dependencia de mercados mayoristas, Caixa Ontinyent no tiene necesidad de aumentar capital ni tampoco está obligada a convertirse en banco, por lo que es, actualmente, una de las dos únicas cajas españolas que gestionarán directamente su actividad financiera.

La tasa de morosidad, al 30 de junio, era del 4,90 por ciento (un 30 por ciento inferior a la media del sector), y las provisiones para insolvencias cubren el 73,56 por ciento de esa morosidad (15 puntos por encima de la media del sector).

Caixa Ontinyent es, según la caja, "una de las pocas entidades que mantienen el fondo de provisiones genéricas en el máximo legal, unas reservas que no se tuvieron en cuenta en las pruebas de estrés realizadas recientemente por la Autoridad Bancaria Europea (EBA)".

Según dichas pruebas, Caixa Ontinyent podrá afrontar "holgadamente" este escenario sin necesidad de contar con ayudas públicas e incluso sin disponer de las reservas acumuladas en fondos de provisión anticíclica. En el hipotético escenario de estrés planteado para España y con datos proyectados a 31-12-2012, Caixa Ontinyent situaba su ratio de capital Core Tier1 en el 7,2 por ciento al computar los fondos de provisión, frente al 5 por ciento que se exigía como mínimo.

Las cuentas al 30 de junio de 2011 muestran que Caixa Ontinyent obtuvo en el primer semestre un resultado de 3,3 millones de euros, de los que destinó 0,9 millones a dotaciones extraordinarias para morosidad y saneamientos y 0,6 millones a impuestos. Así, el beneficio neto se cifra en 1,8 millones, un 23,49 por ciento menos que en el mismo periodo del 2010, en línea con las previsiones de su consejo de administración para el presente ejercicio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky