Comunidad Valenciana

Bruselas insiste en que no ha decidido si el Corredor Mediterráneo será prioritario para la UE

La Comisión Europea no ha tomado aún una decisión final sobre cuáles serán los proyectos que el próximo 19 de octubre anunciará como prioritarios para la futura red transeuropea de transportes de la Unión Europea, por lo que es "prematuro" adelantar si el Corredor Mediterráneo será uno de ellos.

Así lo ha asegurado a Europa Press la portavoz comunitaria responsable de Transportes, Helen Kearns, después de los rumores desatados por un mensaje en twitter del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa que afirmaba que la CE apuesta por el Corredor Mediterráneo, aunque no hasta Algeciras, que seria compatible con un Corredor Central que no conectaría Zaragoza con el Pirineo Central sino con Barcelona.

Las infraestructuras que superen el corte deberán haber demostrado que son económicamente sostenibles, esto es, que los gobiernos de los países implicados aseguren su cofinanciación y se comprometan a finalizarlos en los plazos previstos, ha añadido Kearns.

Con ello Bruselas quiere evitar experiencias anteriores en las que se destinan fondos europeos a construcciones que tardan décadas en ser terminados. "La decisión se tomará días antes, quizá la noche antes. Hay un largo camino que hacer en los próximos días", ha asegurado la portavoz al ser preguntada por los rumores que apuntan a que el Corredor del Mediterráneo está en la propuesta que ultima Bruselas, en detrimento del Corredor Central.

Kearns ha explicado que se está celebrando la última ronda de contactos bilaterales con los Estados miembros que aspiran a colocar uno de sus proyectos entre los ejes prioritarios de la Unión Europea.

Para subrayar que los trabajos y negociaciones siguen en marcha, la portavoz comunitaria ha subrayado que este jueves el ministro de Fomento, José Blanco, viaja a Luxemburgo para reunirse con el vicepresidente de la Comisión y titular de Transportes, Siim Kallas, y abordar este asunto.

Bruselas prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios para la red europea. El 19 de octubre, Bruselas publicará dos mapas con los objetivos a largo plazo (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), entre los que el corredor mediterráneo aspira a estar. También se dará a conocer el reparto de estos fondos entre los distintos proyectos seleccionados.

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