
El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha inaugurado este miércoles el Centro de Datos que la empresa Tissat, especializada en gestión activos tecnológicos, ha puesto en funcionamiento en Castellón.
Se trata, según la empresa, del primer centro de procesamiento de datos (CPD o data center) con la certificación Tier IV, que lo avala como el que ofrece la máxima seguridad disponible en estos momentos. Es decir, será la única empresa nacional y una de las principales a nivel europeo que pueda ofrecer este servicio de alojamiento de datos y aplicaciones a las empresas, para garantizar la máxima seguridad y confidencialidad de sus datos, mejorar los procesos de gestión informática y reducir al mismo tiempo los costes.
El Centro que recibe el nombre de Walhalla, que significa "templo o morada de los dioses" en la mitología germánica, ha recibido la máxima calificación que puede recibir un CPD: la certificación Tier IV del Uptime Institute, lo que representa el más alto nivel de disponibilidad y continuidad de servicio que puede garantizar un data center, por encima de cualquier circunstancia (técnica o meteorológica, ataque informático o terrorista o desastre natural). Un nivel de seguridad del que solo disponen 13 centros en todo el mundo, de los que cuatro están en Europa.
El edificio, que ha sido levantado en solo seis meses desde que se puso la primera piedra, está ubicado en el parque científico, tecnológico y empresarial (Espaitec) de la Universidad Jaume I de Castellón y ha contado con una inversión de 10 millones de euros.
Walhalla podrá albergar hasta 24.000 servidores preparados para ofrecer una amplia gama de servicios de Cloud Computing, bajo la fórmula de menor gasto energético y mayor competitividad.
A la inauguración han asistido el rector de la Universidad Jaume I, Vicente Climent; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Miguel Lorenzo. Junto a ellos, el presidente de Tissat, Rafael Ripoll; el consejero delegado, Manolo Escuin, y el director de Operaciones, Rafael Cervera.