Comunidad Valenciana

Sanchis Mira (Antiu Xixona) duplicará su tamaño gracias al chocolate de Mercadona

El grupo turronero Sanchis Mira, más conocido por su principal marca, Antiu Xixona, duplicará su tamaño en tres años gracias a la nueva planta de chocolates que va a poner en marcha como interproveedor (proveedor exclusivo de la marca blanca) de Mercadona.

La fábrica, construida a través de la filial Helbérica, esta en pruebas y en las próximas semanas comenzará a suministrar tabletas de chocolate con la marca Hacendado a los supermercados de Mercadona.

La compañía alicantina, que fabrica turrones con las marcas Antiu Xixona y La Fama, ya era interproveedor de turrón de la cadena que preside Juan Roig y, de hecho, más de la mitad de su facturación del año pasado -44 millones de euros- correspondió a la marca Hacendado. Según explicó a elEconomista el director general de la empresa, César Soler, "el proyecto surgió porque Mercadona nos ofreció la posibilidad de ser también interproveedores de chocolates".

La nueva fábrica ha empezado a producir tabletas en pruebas y en las próximas semanas comenzará a suministrar a los supermercados tabletas de chocolate con leche, que es el producto más consumido. Algunas variedades fabricadas en Xixona (Alicante), como las de chocolate con avellanas y con almendras, ya se pueden encontrar en los lineales de Mercadona, pero los produce la vieja fábrica de Antiu Xixona, que tiene una línea de derivados del cacao.

Según César Soler, la filial Helbérica procesará en 2012 unas 6.500 toneladas en forma de tabletas, con 20 referencias, y en los años siguientes invertirá en nuevas líneas de productos como cremas de untar, bombones, chocolates rellenos y trufas.

La facturación del grupo crecerá de los 44 millones del año pasado a 50 millones en 2011 y 75 en 2013, por lo que en pocos años duplicará las ventas. La fábrica producirá también con la marca Antiu Xixona para otros clientes y para exportación.

Materia prima de Cantalou

El hasta ahora interproveedor de chocolate de Mercadona, el grupo francés Cantalou, tendrá un período de desenganche de tres años y será el suministrador de la materia prima a Sanchis Mira, por lo que los consumidores no notarán el cambio. "Recibimos cisternas de chocolate líquido de Cantalou que moldeamos y mezclamos con sabores, y en el futuro se estudiará hacer la cobertura en nuestra fábrica", explica Soler.

La compañía no ha tenido problemas para obtener financiación para el proyecto porque, según su director general, "está capitalizada, con un cash-flow importante, y el modelo de Mercadona es muy claro", con un beneficio limitado pero prácticamente asegurado. Hacendado tiene una cuota de mercado en España del 25 por ciento en chocolates, según Soler, y en Mercadona el 60 por ciento del chocolate que se vende es marca blanca.

La inversión total en la nueva planta hasta 2014 prevista por Sanchis Mira es de 17 millones. En esta primera fase, ha invertido 11 millones, para lo que ha obtenido una subvención de la Generalitat de 455.000 euros. La planta, de 12.000 metros cuadrados de superficie, arranca con una plantilla de 15 personas, que serán 27 antes del final de este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum