
Vossloh España presentó este jueves su nuevo tranvía desarrollado y fabricado en Albuixech (Valencia), en el que ha invertido 20 millones de euros y en cuyo diseño han participado 120 ingenieros de la compañía y 80 subcontratados, con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia y la Universidad Politécnica.
El Tramlink ya tiene pedidos de Alemania -la ciudad de Rostock ha solicitado 13- y de León, que ha comprado cuatro con opción a otros cuatro.
Además, Vossloh España tiene prácticamente asegurado un contrato con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aún por licitar, después de que la alcaldesa de Valencia asegurara ayer que el Tramlink "está pensado para convertirse en el tranvía de la futura línea 2 de Metrovalencia". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, instó a tomar nota a la consejera de Transportes "para cumplir los deseos" de la alcaldesa. "Yo creo que todos ustedes me han entendido perfectamente", añadió.
El Tramlink es un sistema de transporte urbano que combina ventajas del tranvía y el metro, ya que es capaz de prestar servicio tanto en superficie como en subterráneo.
Según el presidente de Vossloh España, Íñigo Parra, los contratos para fabricar este tren y el reciente contrato de 29 locomotoras para Israel Railways aseguran una carga de trabajo para dos años y medio en la fábrica española, que da empleo directo a casi 700 personas e indirecto a unas 2.000. Vossloh España negocia ahora la venta de sus trenes en Argentina y Brasil.