Comunidad Valenciana

Zirconio entra en concurso al no llegar a un acuerdo con los bancos

La azulejera sigue con la fabricación, aunque con un ERE temporal

valencia. La azulejera Zirconio ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, tras fracasar las negociaciones con los bancos acreedores para refinanciar la deuda. El pasivo de la empresa superaba a finales de 2008 los 41 millones de euros, 30 de ellos con bancos, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Zirconio comunicó a finales de febrero el inicio de negociaciones para evitar el concurso -lo que se conoce como preconcurso, con un plazo de cuatro meses-, en concreto, con Santander, BBVA, Bancaja y Caja Rural de Vila-real. Según fuentes sindicales, Santander fue la entidad que más reparos puso al plan de viabilidad de la compañía. La intención de la empresa, según estas fuentes, es mantener la actividad, que, al contrario que en otras azulejeras, no ha cesado.

Zirconio arrastra problemas desde 2007, cuando entró en pérdidas a pesar de que la facturación aumentó. En 2008, las ventas cayeron un 19 por ciento, hasta 44,9 millones, mientras las pérdidas se triplicaron, y de 2009 no hay cifras, pero el sector vivió una auténtica debacle. La compañía despidió a 110 trabajadores hace dos años, de los más de 400 que tenía, y en 2009 llevó a cabo otro ERE. La plantilla actual es de unas 240 personas y tiene en marcha un expediente temporal de empleo de seis meses que afecta a 70 personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky