
Juan Carlos Monedero tendrá que devolver una cifra cercana a los 42.000 euros y será suspendido como profesor durante seis meses. Esa es la sanción que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha comunicado al dirigente de Podemos a raíz del expediente disciplinario que se le abrió en noviembre de 2015 por haber realizado un informe de asesoría a varios gobiernos latinoamericanos por valor de 425.000 euros.
La cantidad a pagar resulta de la aplicación del artículo 83 de la Ley de Universidades, que es la que hace posible que los profesores e investigadores puedan realizar trabajos por encargo de otros organismos externos a su centro educativo (previa solicitud de permiso tanto a su departamento como al rectorado) sin incurrir en incompatibilidad con su dedicación a tiempo completo como funcionario.
En este caso, se dio la situación de que el profesor de Ciencias Políticas no solicitó dicho permiso, como tampoco abonó la cantidad del 10 por ciento que estipulan los estatutos de la UCM en concepto de ?overheads? (los costes que la universidad asume por el uso de sus equipos e instalación debido a la realización de los mencionados trabajos externos).