Universidades

La UEMC apuesta por crear una red universitaria de discapacidad

El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Antonio Luis Martínez-Pujalte apostó este martes por "crear una red universitaria de discapacidad y empleo" para que todas las universidades españolas compartan "trabajos y resultados" en este ámbito.

Martínez-Pujalte señaló en un encuentro informativo en Servimedia que "la inserción laboral de las personas con discapacidad todavía es una asignatura pendiente en nuestro país y tiene que estar presente en la agenda de la investigación y de la educación universitaria".

Asimismo, recordó que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha creado "una titulación propia denominada 'Experto universitario en auxiliares de tienda' para personas con discapacidad intelectual, porque pensamos que lo más inclusivo es que estas personas se puedan formar en el entorno universitario interactuando con estudiantes de titulaciones oficiales".

Para avanzar hacía la plena inserción laboral, el profesor de la UMH opina que hay que caminar por dos vías: el cumplimiento de la ley y la sensibilización. "Creo que es muy importante la labor de sensibilización  hacia los empresarios para que se den cuenta de que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a sus empresas e, incluso, creo que contribuye a mejorar el ammbiente de trabajo". 

Desde el 3 de diciembre de 2015, Martínez-Pujalte dirije la Cátedra de Empleo y Discapacidad de la UMH que nació para movilizar las energías que tiene una universidad para investigar y para potenciar acciones formativas que puedan contribuir a mejorar los niveles de inclusión laboral de las personas con discapacidad. 

Por otra parte, el profesor, autor del libro 'Derechos Fundamentales y Discapacidad', insiste en que la discapacidad puede y debe ser considerada como una cuestión de derechos fundamentales en el sistema constitucional español. "La discapacidad no está  en la persona sino en las barreras del entorno que son las que hay que corregir", señaló.

En cuanto a la imposibilidad de que unas 80.000 personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual o deterioro cognitivo puedan ejercer su derecho al voto, Martínez-Pujalte señaló que le parecer "sangrante que todavía haya personas que estén privadas del derecho al voto. Lo que habría que hacer es una reforma legal y suprimir el precepto de la ley electoral que permita esa privación y, además, hacerlo con carácter retroactivo".

Por último, el dijo que "hay que seguir haciendo el esfuerzo de difusión del espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, porque no acaba de penetrar". A pesar de reconocer que la Convención ha sido muy positiva en España y que ha dado muchos pasos adelante, cree que "no hemos logrado que impregne a la sociedad y a los profesionales encargados de la aplicación del derecho".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin