Universidades

Carrillo lleva cuatro años con los estatutos 'caducados'

La Complutense, con las elecciones en el aire, es la única universidad que no se ha adaptado a la LOU

La comunidad educativa de la Universidad Complutense (UCM) lleva más de siete años esperando una reforma de los estatutos de la universidad para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades 4/2007.

De hecho, la Comunidad no recurrió los estatutos de la UCM en las elecciones de 2011, cuando fue elegido José Carrillo , pese a que ya estaban obsoletos. La UCM es la única que queda por adaptarse a la normativa. Por su parte, Ignacio González, ha indicado que Carrillo "no busque excusas. Puede convocar otra vez las elecciones sin adaptar los estatutos como ya hizo con las elecciones anteriores". La reforma parcial de los estatutos (en el articulado referente a la elección de rector) ha sido rechazada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una propuesta que ha impugnado Carrillo y que acusa a la Comunidad de querer presionarle por el caso Monedero. La Comunidad de Madrid (CAM) insiste en que la universidad aún puede subsanar el reparo de legalidad (hasta mayo para reunir al claustro y aprobar unos nuevos estatutos). Ante lo que ha replicado la UCM que "no hay tiempo material" para acometer una reforma global de los estatutos y que ello requiere, como mínimo, un año para plasmar esos cambios.

Si los comicios no son antes de junio, la universidad podría quedar paralizada administrativamente con un rector en funciones durante meses. Los cuatro precandidatos (Federico Morán, Rafael Calduch, Carlos Andradas y Dámaso López) acusan a Carrillo de ocultarles información, pues la Comunidad de Madrid llamó al rector días antes del 26 de febrero, fecha en la que se decidió no admitir la modificación de estatutos por partede la CAM. Los precandidatos indican que "la actual situación provoca una inestabilidad institucional y una incertidumbre legal que perjudican el prestigio de la universidad".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky