Universidades

La UB, primera universidad de España en los QS World University Rankings 2014-2015 y una de las 200 mejores universidades del mundo

La UB gana 12 posiciones en relación con el 2013 y ocupa el 166è lugar en el ranking mundial

La Universidad de Barcelona (UB) ha recuperado el privilegio de ser la institución de educación superior de todo el Estado español mejor posicionada en los prestigiosos QS World University Ranking 2014-2015. La UB, que ocupa el lugar 166è en el ranking mundial, gana doce posiciones en relación con el año pasado (178a posición), y es una de las primeras 200 universidades del mundo, seguida de la UAB (173è) y la UAM (178e). Recientemente, la UB consiguió posicionarse entre las 200 mejores universidades del mundo en el Academic Ranking of World Universities 2014 (ARWU) como único centro en el Estado.

En los QS World University Rankings evalúan la calidad de la investigación y la docencia, la contratación de los graduados y el grado de internacionalización de cada centro universitario, entre otros indicadores.

La UB mejora en casi todos los indicadores utilizados, pero muy especialmente en reputación empresarial (escala 42 posiciones y ocupa el lugar 151è) y en las citas por profesor (mejora 20 posiciones y ocupa el lugar 293è), un valor que evalúa el impacto internacional de la investigación.

En relación con las cinco grandes áreas de conocimiento que establecen los rankings, la UB mejora la puntuación en todos los ámbitos y continúa entre las 100 primeras universidades del mundo en Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Naturales.

La UB consolida y mejora posiciones en otros rankings internacionales

Esta clasificación internacional se suma a los buenos resultados de la UB en otros rankings de proyección internacional, en los que ha consolidado el liderazgo o bien ha mejorado posiciones.

Así pues, la Universidad de Barcelona es la única universidad del Estado que figura entre las 200 mejores del mundo, según la última edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghai.

La UB también revalida la primera posición en el Estado, en la categoría de universidades, en el ranking anual del Grupo de Investigación SCImago (SIR), que evalúa el rendimiento de la búsqueda de instituciones a escala mundial. El SIR Global 2014 sitúa la UB en el lugar 152è del mundo, doce posiciones por encima del año pasado, un lugar que en España sólo supera el CSIC.

La UB también destaca en el ranking URAP (University Ranking by Academic Performance), una clasificación internacional de las mejores universidades según disciplinas científicas. La Universidad de Barcelona es una de las 25 mejores universidades del mundo en Arqueología e Historia, y también destaca en Ciencias Químicas (lugar 55 °).

El acceso a la información a través de la web y su rendimiento también ha sido uno de los aspectos reconocidos durante los últimos meses. Según la nueva edición de Webometrics (Ranking Web of World Universities), la web de la Universidad de Barcelona se sitúa en el 2 º lugar (en el Estado), el 34 º (en Europa) y 131 (a escala mundial). Estos resultados se suman a los obtenidos en otro ranking sobre webs, el 4ICU (4 International Colleges and Universities), en el que la UB mejora ostensiblemente los resultados, y se convierte en la segunda universidad del Estado, la 18 ª en Europa y la 124a del mundo.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin