
En julio de 2007, el director general de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), David Parcerisas, cedía su puesto a David Dinwoodie para asumir la presidencia del Patronato de la Fundación EADA. Diez meses más tarde, Parcerisas vuelve a tomar las riendas directivas de esta escuela con sede en Barcelona. El motivo es que Dinwoodie ha dejado huérfana la dirección general de EADA tras fichar por su competidora, la Escuela de Administración de Empresas (EAE) -controlada por Planeta-, en el mismo cargo. Parcerisas compaginará el cargo en la fundación con el de presidente ejecutivo de EADA hasta encontrar nuevo director general, pero antes detalla los planes de crecimiento de la escuela de negocios cofundada en 1957 por su madre Irene Vázquez.
¿Las escuelas de negocios compiten con la Universidad o con el mercado laboral?
Las escuelas de negocio en España y en Europa han surgido como respuesta a las necesidades de formación y de gestión de directivos para el mundo de las empresas. Lo que no son las escuelas de negocio en España es una prolongación de la Universidad, sino una respuesta a las necesidades de formación de directivos en la empresa. El modelo de la escuela de negocio está más próximo a la empresa que a la Universidad.
¿Hasta qué punto los sistemas de calificación internacionales son criterios que valoran realmente una escuela de directivos como EADA?
En los últimos años han aparecido elementos, como los sistemas de acreditación de calidad y rankings, que se han convertido en aspectos decisivos a la hora de valorar la calidad de formación y profesorado de las escuelas de negocio. Los rankings aparecen en nuestro sector educativo por un incremento de la oferta de escuelas de negocios. En el caso concreto de EADA, somos una escuela mediana con raíces locales y nacionales con vocación internacional. EADA nació en 1957 como una escuela que impartía programas de Executive Education para directivos y a diferencia de otras instituciones ha ido evolucionando en la oferta de másteres y programas de formación de aquellos que eran cien por cien para la empresa hacia otros programas orientados a recién licenciados más junior que buscan especializarse en un puesto directivo en una empresa.
Los alumnos no sólo están en España y Europa, ¿tiene previsto abrir un campus fuera de Barcelona?
EADA se da cuenta de que nuestro mercado ya no es sólo España sino el mercado internacional, con lo que hemos realizado un fuerte esfuerzo para aumentar la visibilidad de EADA a nivel internacional gracias a campañas de marketing. Estamos diferenciando dos tipos de acuerdo: el primero con centros para promover los intercambios entre másteres y MBA y, por otra parte, hay otro tipo de acuerdo por el que importamos profesores para compartir formación e investigación. EADA no tiene encima de la mesa ir a establecerse con un campus propio en otros países. Nuestra estrategia de futuro pasa por reforzar nuestra sede fundacional en la calle Aragón de Barcelona. Queremos aumentar nuestra presencia promocional en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos para atraer estudiantes de estas zonas para que vengan a formarse en másteres y postgrados en nuestro campus de Barcelona.
¿Y algún centro propio en Asia ante la demanda mundial de directivos que proceden de allí?
Con los países emergentes asiáticos (China y la India) queremos trabajar en serio porque serán los mercados de futuro donde saldrán de esos países miles de jóvenes para formarse en gestión directiva en Occidente. EADA no se plantea abrir un campus en China, por ejemplo, pero sí puedo adelantarle que desde la escuela nos estamos planteando estrechar relaciones con universidades y escuelas de negocio chinas. La intención de EADA pasa por ofrecer en China nuestra oferta para atraer alumnos universitarios y directivos chinos a Barcelona, sobre todo en las zonas de Shanghai y de Hong Kong. En China tenemos representantes. Queremos traer a Barcelona estudiantes chinos, indios y del sudeste asiático. Les podemos ofrecer una visión europea e internacional en la gestión empresarial distinta de la visión anglosajona o que puedan tener en sus países. La visión en lo que se refiere al management de los directivos que imparte EADA es multicultural y se apoya sobre el humanismo en la empresa.
¿Tiene sentido una fusión de EADA con otra escuela de negocios mediana en España?
Hace muchos años que afirmo que uno de los problemas que tienen las escuelas de negocio en España y en Europa es el de competir en el mundo de las escuelas de negocios con una dimensión óptima. Cuando se compite en la primera división mundial de escuelas hay que ser consciente de que si unimos esfuerzos entre las escuelas medianas españolas, podremos tener más fuerza a la hora de presentar nuestro programas de MBA o de formación de directivos en las ciudades extranjeras donde optemos a atraer estudiantes. Para competir con la London School of Economics o la francesa Insead sería positivo una integración entre escuelas de negocios medianas españolas. Pero eso sí, hay que unir valores, ideales y cultura de funcionamiento. Por el momento, EADA no está en ningún proceso de integración, pero sí nos mantenemos atentos a las futuras oportunidades de fusión o, incluso, la posible entrada de un grupo financiero (como el caso de Planeta, que ha entrado en EAE) en nuestro capital sin descartar una fusión en el futuro.
¿De qué forma la Fundación fija la línea estratégica de EADA?
En el año 1984 se creó la Fundación EADA, que es la institución que hoy realiza toda la actividad educativa. El órgano de gobierno de la Fundación EADA es su Patronato, compuesto en la actualidad por trece miembros. Además, el patronato de EADA cuenta con un International Advisory Board, compuesto por ocho miembros, que establece la estrategia internacional de la escuela. Como máximo órgano de gobierno, el patronato de la fundación fija la estrategia de EADA y nombra al director general.
¿Cree que las administraciones apoyan a las escuelas de negocios?
Las administraciones públicas en España deben comprender que las escuelas de negocio, igual que las universidades y otros centros académicos, son muy importantes para calibrar el peso de España en la economía internacional. Aquí hay excelentes escuelas de negocios entre las grandes (IESE, Esade) y también entra las medianas como nostros. Es importante que la Administración comprenda que nos gustaría recibir ayuda para que podamos desarrollar programas de investigación académica. O facilitar la obtención de visados para nuestros alumnos extranjeros.