
La mayoría de los 60.000 estudiantes de la UOC ya trabajan y si se matriculan en la universidad, lo hacen o bien para mejorar profesionalmente o bien para enriquecimiento personal.
Precisamente para reconocer y valorar los conocimientos adquiridos con la experiencia profesional, la UOC ha puesto en marcha este trámite para que puedan convalidar la experiencia profesional que tienen por créditos de su titulación. Este semestre 448 estudiantes de las titulaciones de grado, máster y titulaciones propias de posgrado se han acogido ya a ese trámite.
Esta primera convocatoria, puesta en marcha el primer semestre de este curso, 2012-2013, se ha abierto a la mayoría de grados y másteres oficiales y propios de la UOC. Está previsto que paulatinamente se pueda ampliar el reconocimiento a nuevas titulaciones y a nuevos roles profesionales. Por lo tanto, la mayoría de estudiantes podrán beneficiarse del reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP).
Algunos ejemplos: a un inspector de Hacienda que acredite dos años de experiencia en esta profesión, la UOC podría convalidarle los créditos de las asignaturas Derecho financiero y tributario I y II y Procedimientos tributarios, del grado de Derecho; y a un mediador intercultural que acredite una experiencia mínima de dos años en planificación de acontecimientos culturales se le podrán convalidar las asignaturas Políticas culturales: estrategias y cooperación e Instituciones, empresas y entidades culturales, de los Estudios de Artes y Humanidades. En el caso, por ejemplo, del máster propio de Sistemas TIC salud, a un responsable de proyectos de gestión hospitalaria le pueden reconocer asignaturas de acuerdo con su ámbito de actuación.
Hasta el 15% de los créditos en titulaciones oficiales y más en títulos propios
Según lo que marca la normativa vigente, se podrán reconocerse hasta el 15% de los créditos de las titulaciones de grado y máster universitario por la experiencia profesional. Esto significa, en total, 36 créditos en el caso de los grados y 9 créditos en el caso de los másteres universitarios. En los másteres propios y diplomas de posgrado el porcentaje puede ser superior, y llegar en algunos casos al 25% del total de la titulación.
El RAEP implica la evaluación formal de las habilidades y los conocimientos adquiridos por una persona con la experiencia anterior, normalmente no relacionada con el contexto académico. Así pues, los estudiantes que soliciten este reconocimiento deberán cumplir una serie de criterios y aportar un conjunto de pruebas para demostrar las competencias adquiridas.
Se trata de un sistema de gestión riguroso, escalable, que se quiere que sea aplicable a cualquier titulación y en el que los estudiantes, cumpliendo los requisitos, podrán hacer el trámite de forma relativamente sencilla.
Beneficios para la empresa, el estudiante y el profesorado
El RAEP permite que el vínculo entre la universidad y la empresa sea mucho más estrecho y que las empresas puedan encontrar profesionales cualificados acreditados que respondan a sus expectativas.
Para el estudiante, poder acceder a un programa universitario que tenga en cuenta su experiencia previa y que le permita centrarse en aquellos contenidos que desea aprender y aquellas competencias que quiere adquirir porque le hacen falta es una fuente de motivación y entusiasmo para empezar unos estudios nuevos.
El profesorado se beneficia del proceso de reconocimiento de la experiencia previa porque puede focalizar sus esfuerzos docentes en los estudiantes que necesitan mejorar unas determinadas competencias.
Orígenes
El RAEP cuenta con tradición en otros países (Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos), y en España se ha aplicado en los últimos años básicamente en el ámbito de la formación profesional. En cambio, en la enseñanza superior es un fenómeno reciente.
Aprendizaje a lo largo de la vida
Con esta apuesta, la UOC da un paso más en el aprendizaje de las personas a lo largo de su vida. Se pretende hacer visible y reconocer todo el abanico de competencias que una persona posee, ya sean adquiridas por medio del sistema educativo formal o en su labor profesional.