Universidades

La revolución de las energías renovables, Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación

Un Grupo de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por el catedrático de ingeniería Ricardo Díaz Martín, ha patentado un sistema de almacenamiento de energía procedente de renovables con máxima eficiencia.

El Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y Técnologías para el Desarrollo Sostenible de la Universidad CEU San Pablo, coordinado por el catedrático de Ingeniería de la Construcción Ricardo Díaz Martín, ha recibido el Premio Ángel Herrera a la mejor Labor de Investigación en el área Politécnica, por la creación de una minicentral hidráulica que se caracteriza por ser de alto rendimiento energético y además, tener un impacto nulo en el medioambiente.

Actualmente, las energías renovables tropiezan con el hándicap de su falta de continuidad, ya que dependen de las inclemencias del tiempo. Por otra parte, la ausencia de sistemas eficaces de almacenamiento energético hace que no se pueda disponer de energía procedente de renovables en cualquier momento. Sin embargo, esta minicentral logra una eficiencia energética reutilizando como mínimo el 90% del agua que turbina; es decir, que de cada 100 litros turbinados, 90 vuelven a subir al embalse de partida para volver a usarse. Esto se logra gracias a un sistema mecánico que funciona como volante de inercia hidráulico, que es capaz de almacenar energía a la vez que continúa produciendo.

Gracias a la asociación con ADEPRO Ingeniería SL (que actualmente tiene el 50% de los derechos de la patente), se diseñó y se montó el banco de pruebas o prototipo verificándose así su funcionamiento experimental. En este momento, algunas grandes empresas energéticas se han interesado en posibles aplicaciones industriales.

Este premio es un gran incentivo para continuar desarrollando esta línea, en la que aún quedan cosas por hacer. Para cada aplicación será necesario desarrollar el dimensionamiento apropiado (scale?up), según las necesidades de producción y almacenamiento energético. Así, por ejemplo, una variación del mismo diseño se podría aplicar en repetidores de telefonía móvil instalados en algunas cimas montañosas de difícil acceso, haciendo que estos se autoabastezcan de energía permanentemente con el apoyo de alguna placa fotovoltaica y un pequeño aerogenerador.

En cuanto a las ventajas medioambientales que presenta este invento, resalta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocaría el empleo de esta tecnología al lograr almacenar muy eficazmente la energía procedente de las renovables, potenciando su competitividad en el sector y consolidándolas como una alternativa real a las fuentes energéticas tradicionales (combustibles, fósiles y nucleares).

Otra ventaja medioambiental muy relevante reside en la posibilidad de trabajar con un circuito hidráulico cerrado, lo que la convierte en una central hidroeléctrica con vertido cero y por lo tanto, no produce impacto en el medio por uso de agua corriente.

Este invento puede suponer una revolución para la sociedad actual si las empresas energéticas invierten en este tipo de maquinaria para almacenar energías procedentes de fuentes renovables.

Por otra parte, haciendo gala del espíritu que caracteriza a esta Universidad, todos los componentes del Grupo han decidido donar la dotación económica del premio al Aula de Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo, que desarrolla programas de ayuda a niños en residencias materno-infantiles, a enfermos y discapacitados, a ancianos en residencias, comedores sociales, hogares de acogida, etc.

La entrega de la XIV Edición de los Premios Ángel Herrera correspondientes al curso 2010-2011 se ha realizado durante la celebración de la conversión de San Pablo, festividad del patrón de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El solemne acto institucional se ha celebrado en el Salón Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (Campus de Montepríncipe).

Estos galardones los concede anualmente la Fundación Universitaria San Pablo CEU en las categorías de Solidaridad, Mejor Labor de Investigación, Mejor Labor Docente, Mejor Labor Docente en los Centros de Enseñanza Media, así como Mejor Alumno de cada Centro Universitario, Facultad, Centro de Formación Profesional y Colegio de Enseñanza Media.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin