Universidades

Los ingenieros industriales recurrirán la denominación alternativa de "Graduado en Tecnologías de Edificación"

Contestan también las recientes declaraciones del Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, requiriendo a la Universidad que acate y cumpla de inmediato las resoluciones judiciales para así no continuar incrementando aún más los perjuicios causados a estos estudiantes.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), tras haber tenido conocimiento a través de informaciones publicadas en prensa, que la Universidad de Burgos habría aprobado en su Consejo de Gobierno la denominación alternativa de "Graduado en Tecnologías de Edificación" para los, hasta ahora, estudios de "Graduado en Ingeniería de Edificación", se ve obligado a informar a la opinión pública en general de su discrepancia con la denominación elegida.

El CGCOII recuerda que, tanto en los recientes Auto del Tribunal Supremo (TS) de 21/11/2011 -concediendo la medida cautelar contra la denominación de "Graduado en Ingeniería de la Edificación" de la Universidad de Burgos- y Sentencia del TS de 22/11/2011 -anulando el carácter oficial del título de "Graduado en Ingeniería de la Edificación" de la Universidad de Salamanca y su inscripción en el RUCT-, los magistrados ampararon su decisión en la anterior Sentencia del TS de 09/03/2010, ratificada recientemente por Sentencia de 21/11/2011 del Tribunal Constitucional, en la que se afirmaba:

- "la denominación de los títulos universitarios oficiales deben facilitar la identificación de la profesión para cuyo  ejercicio habilita y, en ningún caso, podrá conducir a error o confusión sobre sus efectos profesionales".

- "y consecuentemente con esta denominación se puede provocar confusionismo en la ciudadanía, pues el calificativo "Graduado en Ingeniería de la Edificación" es tan genérico que induciría a pensar que estos Arquitectos Técnicos tienen en detrimento de otros profesionales una competencia exclusiva en materia de edificación"

Cuestiones, ambas, que resulta obvio que la nueva denominación elegida "Graduado en Tecnologías de Edificación" no vendría a corregir, por lo que el CGCOII adelanta que, de manera similar a cómo hizo con "Graduado en Ingeniería de Edificación", iniciará las acciones legales pertinentes contra la denominación "Graduado en Tecnologías de Edificación". Lo que ya ha comunicado por escrito al Ministerio de Educación, Consejo de Universidades, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y a la propia Universidad de Burgos.

Posicionamiento que el CGCOII entiende que, por coherencia, debe ser también compartido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, a la vista de lo expresado en la carta remitida por su Presidente al colectivo, fechada el 09/12/2011, en la que afirmaba: "habiendo contribuido gravemente el Ministerio de Educación por su inacción a generar una escalada de inquietud y de crispación en los colectivos profesionales afectados por esta circunstancia por desarrollar su actividad en el ámbito de actuación de la edificación? este Consejo ha perseverado en la coherencia de nuestros argumentos y se ha dirigido reiteradamente a las instituciones responsables denunciando esta situación".

En el escrito remitido al Rector de la Universidad de Burgos también le han transmitido su disconformidad con las recientes declaraciones, aparecidas en El Diario de Burgos del 30/12/2011, del Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo en las que manifestaba "la institución esperará a la ejecución del auto para cambiar el nombre y luego estudiará la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por lesión de la autonomía universitaria, una vez que haya una sentencia definitiva del Tribunal Supremo. La de ahora es una medida de suspensión cautelar de la denominación, pero no es la sentencia definitiva. Por el momento intentaremos levantar esa suspensión cautelar".

Recuerda el CGCOII al Rectorado de la Universidad de Burgos que las medidas cautelares son ejecutivas desde el mismo momento en que se dictan, conforme establece el artículo 134.1 LJCA. Norma que impone su inmediato cumplimiento, al explícitamente excepcionar este artículo el plazo de dos meses que prevé el artículo 104.2 LJCA para la ejecución de sentencias. Lo cual resulta obvio, pues una medida cautelar obedece a circunstancias de urgencia que no pueden paralizarse eternamente.

También recuerdan a los responsables universitarios que:

- los magistrados del Tribunal Supremo ya han tenido ocasión de conocer las argumentaciones esgrimidas por la Universidad de Burgos para oponerse a la concesión de esta medida cautelar, que fueron desestimadas, como así consta en el Auto del TS 21/12/2011.

- los magistrados del Tribunal Constitucional también han tenido la ocasión de analizar la cuestión de la lesión de la autonomía universitaria en el ámbito de esta problemática, que también ha sido desestimada, como así consta en la Sentencia del TC de 21/11/2011.

- recientemente se ha dictado una Sentencia del TS, de 22/11/2011, en un idéntico proceso contra la Universidad de Salamanca, a resultas de la cual ha quedado anulado el carácter oficial y la inscripción en el RUCT de su título de "Graduado en Ingeniería de la Edificación"; la cual estuvo precedida por otra Sentencia del TS 22/02/2011.

Por todo ello el CGCOII acaba requiriendo a la Universidad de Burgos que acate y cumpliendo de inmediato las  resoluciones de los Tribunales de Justicia para así no continuar incrementando, aún más, los perjuicios causados a estos estudiantes.

Recuerdan que fue la propia Universidad de Burgos la que, por escrito, en su Recurso de Súplica contra el Auto del TS de 31/03/2011 aludía a estas repercusiones: "en el curso académico 2010-2011, en la Universidad de Burgos se encuentran matriculados en la titulación de Ingeniería de la Edificación un total de 767 estudiantes, de los cuales 188 se encuentran en disposición de emitir el título a fecha 1 de julio de 2011. Cada matricula en la titulación de Grado de Ingeniería de la Edificación supone un ingreso medio de 1136,40 euros, que multiplicado por el número de alumnos de la titulación implicaría una pérdida para la Universidad de Burgos de 847.750,40 euros, y ello sin contar con las posibles indemnizaciones que pueden solicitar a la Universidad aquellos estudiantes que obtengan en este curso académico el título de grado en Ingeniería de la Edificación por los perjuicios económicos que puedan sufrir cuando la Universidad con motivo de la suspensión no pueda expedir el título que han obtenido, lo que impedirá, a estos estudiantes, desarrollar la profesión para que la que están habilitados".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ingeniero de Edicicación
A Favor
En Contra

Increible la MANIPULACIN que hacen los industriales de las sentencias.

¿O ser que, como los analfabetos funcionales, leen pero no comprenden lo que leen? En fin.

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

En europa se llaman Building engineers y no hay ningn problema. ¿No ser que los ingenieros industriales quieren meterse en edificacin cuando no es de su rama?

Vergenza de pais

Puntuación 12
#2
Yo
A Favor
En Contra

No os preocupeis, ya vereis cuando venga la nueva Ley de Servicios Profesionales y se produzca una amplia liberalizacin de los mismos la cara que se les va a quedar a estos industriales. Como se puede observar al Gobierno no le queda otra porque la pugna con los colegios profesionales hace insostenible hasta la legislacin en favor del ineters general. As se acabarn todos estos problemas.

Puntuación 4
#3
Cyra
A Favor
En Contra

Aqui lo nico que ha pasado es que los Ingenieros Industriales se han metido en edificacin fuera de, como su propio ttulo les indica,la INDUSTRIA.¿Y sabis como se llama eso periodistas que no os infomis? Intrusismo laboral.

Y encima, los que s que nos podemos y debemos dedicar a la construccin de edificios no industriales, no nos dejan llamarnos Ingenieros de Edificacin, para estar reconocidos en Europa.

Informaos bien de la situacin antes de escribir artculos con verdades a medias.

Puntuación 6
#4
Elena
A Favor
En Contra

De igual manera los nuevos ingenieros industriales podran llamarse ahora graduados en tecnologas industriales.

Estoy cansada de que los industriales digan que no somos ingenieros. Deberan estar en la industria y no en la edificacin.

Puntuación 2
#5
Luis Leiras
A Favor
En Contra

pero cmo se puede afirmar que los Ingenieros Industriales no son competentes en materia de edficacin? slo desde la ignoracia o la mala fe se puede afirmar tal cosa. En el Real decreto legislativo de competencias de ingenieros industriales, que data del ao 1935, se incluyen las construcciones industriales y civiles, etc. Para mayor informacin vase tal decreto:

http://www.coiial.es/640/elinge.asp

Puntuación -2
#6