Universidades

El rector de la ULE destaca los hitos de 2011

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, considera que 2011 ha sido un año bueno para la Institución académica, con "hitos" como la obtención de la obtención de la calificación del Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional, la puesta en marcha del Instituto Confucio o la constitución en León de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe), entre otras cuestiones.

Al respecto, ha precisado que durante el presente año se ha consolidado la matrícula procedente al Grado y más del 70 por ciento de las titulaciones tiene el numerus clausus completo. Además, se han obtenido cinco doctorados de calidad, por lo que en la parte académica se ha mostrado "orgulloso" de la evolución.

Asimismo, ha señalado que la obtención de la calificación del Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional por parte de las universidades de León, Burgos y Valladolid bajo el epígrafe 'Triangular-E3. Los horizontes del hombre' ha sido "muy importante".

En esta iniciativa la Universidad de León lidera la línea de envejecimiento, en la que ya se inscriben dos cátedras especiales y con la que se lleva a efecto el desarrollo internacional de la Institución académica.

Además, Hermida ha destacado en declaraciones a Europa Press que el Instituto Confucio es otro de los "hitos" de 2011, así como la reciente constitución en León de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe), que integran 18 centros. "El año 2011 ha sido realmente un buen año para la Universidad", ha recalcado.

En cuanto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha explicado que ha tenido "muy buena" respuesta por parte de los alumnos y el proyecto presentado ha sido bien recibido por parte de la sociedad.

EL "PUNTO DÉBIL" DE LA ADAPTACIÓN AL EEES

Al respecto, ha precisado que los únicos problemas detectados en este campo se derivan de que la adaptación se ha realizado a coste cero cuando el nuevo modelo docente exigía más profesorado. Este es, a su juicio, "el gran punto débil" del proceso de adaptación, que la ULE soluciona con el "notable esfuerzo" de los profesores.

En cuanto a infraestructuras, ha declarado que 2011 no ha sido el año de los proyectos, salvo los que se han podido ejecutar gracias a los fondos Feder como el módulo de investigación del Centro Politécnico.

Por último, Hermida se ha referido a la situación económica de la Universidad y ha apuntado que en el momento actual se manifiestan los "primeros frutos" de la política seguida desde el primer día en que el Gobierno de la ULE fue consciente de la situación real. Las medidas adoptadas permiten que la Universidad camine hacia el equilibrio presupuestario.

En este sentido, ha puntualizado que en 2010 la liquidación del presupuesto ya fue equilibrada y en el presente ejercicio todo parece indicar que también lo será.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments