Universidades

La Fundación Zonascardio, la Fundación Universia y el portal Universia firman un acuerdo de colaboración

La Fundación Universia, el Portal UNIVERSIA y la Fundación Zonascardio, se han reunido esta mañana para firmar un Convenio Marco con el objetivo de establecer un entorno de referencia para concienciar, informar y formar, en el ámbito de las universidades.

El convenio de colaboración firmado por D. Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, D. Ramón Capdevila Pagès, Director de Fundación Universia y D. Javier Muñoyerro como Presidente de la Fundación Zonascardio persigue desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la cardioprotección en las universidades. Con este acto, las partes se comprometen a colaborar de forma conjunta, en el desarrollo de iniciativas y la realización de acciones que potencien la difusión de información sobre la cardioprotección en este ámbito.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias y más 68.500 personas sufren un infarto agudo de miocardio, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.

La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarias y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Cardioprotección 2010-2012 de la Fundación Zonascardio al que ya se han adherido numerosas entidades públicas y privadas de todos los ámbitos sociales (institucional, empresarial, educativo, deportivo y sanitario) y está siendo apoyado por importantes sociedades científicas tales como la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el Plan Nacional de R.C.P. y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin