
La iniciativa responde al impulso de los emprendedores Ignacio y Javier Perez Dolset, fundadores de Teleline, Pyro Studios ?videojuego Commandos-, Lanetro, Ilion Animation Studio ?Planet 51- y Zed, a quienes se han unido asociaciones sectoriales, empresas digitales y AAPP.
En un momento clave para las Tecnologías de la Información y Comunicación, que generan ya el 8% del PIB español y que se han situado en el centro de un nuevo modelo económico basado en la tecnología, la innovación y la competitividad, se pone en marcha U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, íntegramente dedicado a formar los futuros profesionales de la industria digital en España. El nuevo centro, localizado en Las Rozas (Madrid), contará con el campus tecnológico más avanzado de España, en el que se invertirán más de 60 millones de euros, hasta 2016.
La presentación de U-tad ha contado esta mañana con la presencia de reconocidos protagonistas del sector digital como Ignacio Pérez Dolset, fundador del centro y co-presidente de Grupo ZED; Javier Pérez Dolset, fundador de U-tad y co-presidente y CEO de Grupo ZED; Enric Álvarez, copropietario de MercurySteam; Víctor Ruiz, socio-fundador de FX Interactive, y Gonzo Suárez, fundador de Arvirago Entertainment.
Ignacio Pérez Dolset ha indicado que el objetivo es "crear una industria digital en España", una afirmación que su hermano Javier ha completado asegurando que "servirá para reducir la desventaja que, como país, tiene España con respecto EEUU o Japón". Resaltando también lo esencial de la formación digital, Enric Álvarez ha destacado que "es esencial que los expertos del sector digital participemos en este proyecto y compartamos nuestro bagaje de años de trabajo". Reforzando este mensaje, Gonzo Suárez ha hecho hincapié en que "U-tad nace como resultado de una demanda de la industria", mientras que Víctor Ruiz ha subrayado la carencia de centros donde formarse para los creadores digitales en España, señalando que U-tad "es un proyecto de un país que pretende cambiar cosas y hacer algo nuevo".
El Centro Universitario, que iniciará su actividad el próximo mes de octubre coincidiendo con la apertura del curso 2011-2012, ofrece tres titulaciones: Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales; Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales, y Diseño Visual de Contenidos Digitales.
Este nuevo y ambicioso proyecto educativo, pionero en Europa y también en España por ser el único Centro Universitario íntegramente dedicado a la industria digital, ha sido impulsado por los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, creadores de empresas líderes en el sector de los contenidos digitales (Teleline, Pyro Studios ?videojuego Commandos-, Lanetro, Ilion Animation Studios ?película de animación Planet 51- y Zed), además de estar apoyado y avalado por empresas y asociaciones punteras en el sector y las instituciones públicas.
El principal objetivo de U-tad, siguiendo su lema "Aprender a trabajar, estudiando", es cubrir la demanda existente de profesionales altamente cualificados en el mundo digital, un sector que ha registrado en España un crecimiento del 80% en los últimos cinco años y que está ávido de profesionales especializados en el desarrollo de servicios y contenidos digitales.
U-tad ha desarrollado un programa de estudios de carácter transversal, con vocación internacional e inspirado en el modelo americano de trabajar en proyectos reales, en colaboración estrecha con las más destacadas empresas del sector, desde el primer momento. Se trata además de un Centro Universitario* que fomenta en los alumnos el espíritu emprendedor y la innovación, a través de la investigación sobre nuevos modelos de negocio, desarrollos tecnológicos o creación de contenidos digitales para sectores tan dispares como la banca, la ingeniería civil, la aeronáutica, la sanidad, la arquitectura, la educación, el medio ambiente o la industria del entretenimiento.
En ese sentido, buscando la excelencia formativa en uno de los sectores con mayor proyección a nivel mundial, sus profesores y expertos han diseñado durante más de dos años un plan de estudios que garantiza que todos sus alumnos adquieran un profundo conocimiento y experiencia en torno a la industria de los contenidos digitales, fundamentalmente en terrenos como la programación, el diseño visual y la producción y gestión de proyectos, ámbitos en los que podrán mostrar su valía de cara a incorporarse al mercado laboral de modo inmediato.
Otros pilares clave sobre los que se asienta el modelo de enseñanza propuesto por la U-tad son: la innovación, la tecnología ?incluyendo técnicas y herramientas de aprendizaje virtual colaborativo, donde el alumno se responsabiliza de su aportación al grupo, bajo la supervisión del docente-, y la gestión del talento orientado al desarrollo profesional.