Universidades

Christian Bode, ex secretario general del DAAD, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

La UPO reconoce la extraordinaria labor del que ha sido responsable del Servicio Alemán de Intercambio Académico durante 20 años, en un solemne acto al que han asistido el embajador de Alemania en España y el secretario general de Universidades.

Christian Bode, secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde 1990 hasta septiembre de 2010, antes secretario general de la Conferencia de Rectores de Alemania Occidental, ha sido investido hoy jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en un acto presidido por el rector Juan Jiménez que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UPO, en el que el profesor Juan Manuel Cortés Copete, vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, padrino del nuevo doctor, ha afirmado en la laudatio que "su dedicación a la cooperación internacional en la educación superior y al intercambio académico ha sido total durante los veinte años que ha estado al frente del DAAD, con el principio de que una gran conciencia y entendimiento cultural deben ser la principal motivación en todo intercambio".

Tras la laudatio, se ha procedido a la investidura de Christian Bode como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. En su discurso, Bode ha desgranado la responsabilidad de las universidades ante el mundo globalizado. "Las universidades tienen que levantar su voz de manera más decidida para contribuir a mejorar los problemas de este mundo globalizado. Necesitamos urgentemente un debate público y global que se ocupe de los objetivos de la educación y la investigación, no sólo a nivel profesional sino moral", ha subrayado el flamante Doctor Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha añadido que, "hay que educar al ciudadano global en tres cualidades: ética de la responsabilidad, ética de la cooperación y la solidaridad, y en la comprensión de los problemas globales".

"No llegaré a ser tan viejo para perder la esperanza de una mejora de este mundo -ha concluido Christian Bode-. No ponernos de acuerdo no nos exime del deber de intentar esa mejora".

Finalmente, el rector Juan Jiménez ha clausurado este acto académico, en el que ha destacado la extraordinaria labor del que ha sido responsable del Servicio Alemán de Intercambio Académico durante veinte años.

El solemne acto de investidura ha contado con la asistencia del embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, y del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, quienes participarán esta tarde en una mesa redonda sobre Europa en el mundo globalizado, junto a los catedráticos Fernando Vallespín, Friedrich Sell, José María O´Kean y el propio Christian Bode. La mesa redonda será moderada por el rector Juan Jiménez.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, aprobó el pasado 26 de marzo, a propuesta del Departamento de Filología y Traducción, conceder la máxima distinción académica de la Universidad Pablo de Olavide a Christian Bode por su gestión sobresaliente en cuanto a la expansión y consolidación del prestigio del DAAD, que alcanza un relieve mundial, y por su dilatada experiencia en política educativa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin