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Nace el primer Observatorio Español del Diseño

La elaboración de un Libro Blanco que analizará el valor económico del diseño en la empresa española, será la primera iniciativa del Observatorio."El diseño debe contemplarse como una ventaja competitiva para la empresa", afirma Rafael Díaz, director de ESNE

ESNE, Escuela de Diseño de la Universidad Camilo José Cela, pondrá en marcha el Observatorio Español de Diseño, cuyo objetivo es conocer, estudiar y analizar el peso y valor añadido del diseño en el desarrollo económico español y fomentar y estrechar la relación entre los profesionales del diseño y las empresas españolas, mejorando su imagen y competitividad en el mercado.

El observatorio permitirá conocer la realidad del diseño español en su aplicación industrial y comercial. "El diseño español es un referente en el mundo, nadie duda de su calidad ?explica Rafael Díaz- director de ESNE, el problema está en todavía son muchas las empresas españolas que siguen sin apreciar el diseño como una ventaja competitiva para sus negocios".

El Observatorio, que contará con la colaboración de personalidades del mundo del diseño y la moda, sociólogos, estudiosos del diseño, economistas, empresarios, estudiantes, etc., abordará como primera tarea la elaboración del primer Libro Blanco del Diseño en España, que, mostrará las diferentes interacciones del diseño en la actividad económica española y su ?peso? en los diferentes sectores productivos.

Entre los objetivos del Observatorio, destaca el de convertir el diseño en el mejor aliado de las empresas, "una valor añadido ?señala Rafael Díaz- que sea también clave de su éxito. Entendemos que la excelencia empresarial pasa por la excelencia en el diseño". Según el director de ESNE, "el Observatorio nos permitirá poner en marcha una serie de líneas de investigación absolutamente novedosas en España. Nunca antes se ha estudiado el valor económico, directo e indirecto, que tiene el diseño sobre la economía y la empresa. Tampoco se conocen las mejores prácticas transformar un elemento a priori intangible, como el diseño, en un activo tangible que aporte un gran valor añadido y diferenciador respecto a los de los competidores".

"Al hablar del valor económico del diseño ?señala Rafael Díaz- nos centramos habitualmente en los elementos directos, como son el trabajo de diseñadores o desarrolladores. Sin embargo, olvidamos que en una coyuntura como la actual, donde las empresas buscan reducir al máximo los gastos fabricando fuera, el elemento diferenciador de los productos de economías como la española, países como España, se halla en lo intangible, en el valor de la Marca y el diseño. Son estos últimos los puntos que hemos de potenciar como factores clave de dinamización de nuestra economía, lo que nos ayudarán a mejorar nuestra competitividad."

Con la puesta en marcha de este Observatorio, ESNE refuerza su foco en integrar dos mundos que hasta ahora han marchado a menudo en paralelo, como son la Universidad y la Empresa, "hoy más que nunca ?termina Rafael Díaz- estos dos mundo deben ir de la mano. La Universidad debe ser el mejor colaborador de la empresa y en ESNE lo entendemos de esta manera".

Acerca de Esne- Escuela de Diseño

ESNE, la Escuela de Diseño de la Universidad Camilo José Cela, se ha posicionado como referente en España en el campo del diseño y multimedia, consiguiendo el mismo nivel de reconocimiento universitario y profesional que existe desde hace muchos años en el resto del mundo. La demanda de sus alumnos para hacer prácticas en empresas y las amplias salidas laborales en estas áreas son garantía del prestigio y el éxito profesional de las carreras que imparte en el campo del diseño.

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