Los españoles retenidos en El Aaiún están siendo liberados, según ha confirmado a Europa Press Anselmo Fariñas, uno de los once canarios que fueron arrestados la tarde del sábado en la antigua colonia española del Sáhara Occidental. Hasta este momento (más de las 3.30 horas del domingo), han sido liberados siete de ellos, que permanecen en la sede de Casa España en Marruecos, ha explicado esta misma fuente en conversación telefónica.
Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta, convocado por un grupo de catorce españoles que portaban banderas saharauis, "estaban unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.
Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". Posteriormente se les han solicitado "una y otra vez los mismos datos personales", hasta que finalmente han comenzado a liberarlos.