
Ayer, la consejera de Cultura y Turismo de Castila y León, María Josefa García Cirac, presentó en el Casino de Madrid la oferta turística 2018 de la Semana Santa de su Comunidad.
El acto contó también con la participación del subdirector de informativos de Antena 3, el vallisoletano Óscar Vázquez, quien exaltó la Semana Santa de la Comunidad, y con Julio de las Heras, presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco, que intervino en nombre de las 22 Juntas de Cofradías con declaración de interés turístico.
La consejera manifestó que la campaña promocional de la Semana Santa, se enmarca dentro del lema 'Tamaño Familiar', con el objetivo de acercar los productos turísticos de la Comunidad hacia nuevos segmentos de población, a través de una oferta atractiva, novedosa y de carácter experiencial, para posicionar, a nivel nacional e internacional, este producto turístico en el que Castilla y León tiene una gran fortaleza y liderazgo, al ser la comunidad con mayor número de declaraciones de Interés Turístico Internacional.
Celebraciones de gran arraigo que se extienden por las nueve provincias castellano y leonesas entre las que destacan las ocho de Interés Turístico Internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; las cinco de Interés Turístico Nacional (Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia), y las nueve de Interés Turístico Regional (Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, Burgo de Osma, Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas y Toro).
En su intervención, García Cirac, destacó que la Semana Santa de la Comunidad "es uno de nuestros productos turísticos de referencia a nivel internacional, dentro de la especialización de la oferta de turismo cultural y religioso" que se promociona a lo largo del año en múltiples ferias nacionales e internacionales, con la colaboración de los Institutos Cervantes, las Oficinas de Turismo en el extranjero y las Casas Regionales en el exterior.
La consejera señaló también "cómo la Semana Santa de Castilla y León se complementa a la perfección con la oferta turística global de la Comunidad", con diferentes propuestas urbanas o rurales que se combinan y complementan con los actos propios de la Semana Santa. De esta forma, destacó cómo es un buen momento para descubrir la gastronomía propia de estas fechas del año, con productos típicos y tradiciones gastronómicas vinculadas a la Cuaresma y a la Pascua.

Castilla y León apuesta por Madrid como principal mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, así como por las comunidades del norte peninsular y en este sentido, a través de la colaboración con RENFE, se incentiva visitar la Semana Santa de la Comunidad, con descuentos que llegan hasta un 70 % para los trenes AVE-Larga Distancia con origen Madrid y destino el corredor norte: Galicia, Asturias y Cantabria, que circulan por Castilla y León. El plan contempla, además, una intensa acción a través de los diferentes canales online, con base en la página www.turismocastillayleon.com y en los diferentes perfiles en redes sociales, con el objetivo de acercar la Semana Santa hasta nuevos públicos y ofertar una propuesta turística de carácter más familiar.
Por último, como importante novedad este año, se convocará un Concurso de Fotografía de carácter nacional sobre la Semana Santa de Castilla y León, cuya finalidad será la de seleccionar un conjunto de imágenes que formarán parte de una exposición que se podrá disfrutar en Italia, Alemania y Francia, en una promoción que contribuirá a la internacionalización de la Semana Santa de esta Comunidad.