
Contemplando el macizo de Gorbeia, en Vizcaya, este hotel con spa, con vistas a la montaña y con un restaurante de cocina creativa te va a encantar, porque tras su fachada de caserío vasco se muestra la admiración de sus dueños por Indonesia, donde vivieron. Maderas labradas por artesanos que vinieron desde Java hasta este parque natural de Euskadi, Etxegana es una evocación del gran viaje.
Los lectores de elEconomista.es que reserven directamente al hotel, evitando los portales comisionistas y al mejor precio garantizado, en Etxegana Hotel & Spa el próximo fin de semana, del 1 al 3 de diciembre, tendrán una botella de cava Brut Nature y bombones en su habitación.
A todos nos sorprende llegar a este edificio con preciosa planta de caserío vasco de nuestros días y ver que combina elementos de la arquitectura propia con elementos... de Indonesia. Eso es porque los propietarios vivieron tiempo atrás en aquellas islas de los antípodas, y enamorados de ellas quisieron demostrar ese cariño de ultramar haciendo de su hotel, que es su proyecto de vida, una armónica simbiosis de Euskadi y de la Isla de Java. Y les ha salido muy bien, porque fueron Mejor Hotel Rural de Europa 2012 por la Guía Johansens Condé Nast, fruto de que la familia que nos acoge sabe mucho de bien recibir y porque el hotel tiene elementos de mucha calidad. Lo constatamos en la acertada distribución de espacios para un tiempo de lectura, para una cena evocadora, para el disfrute de una copa sibarita o de un relax entre aguas. No hay rincón que no invite al recogimiento y al puro placer.
Entre esos rincones coquetos se ha recreado un bar inglés que es una joya de coleccionismo, por estilo -labrado a mano, madera noble- y por ofrecer etiquetas multinacionales. Junto al restaurante, la bodega, completísima para un hotel de pocas habitaciones, es un termómetro de compromiso con la calidad. El spa ocupa un edificio en madera anexo a la entrada principal, con grandes ventanales al campo. Y en el jardín, con vistas al macizo del Gorbeia, un gran yoglo, también en madera labrada por artesanos indonesios, es un cenador privilegiado rodeado de prados y bosque.
Las habitaciones son impecables, todas ellas con hidromasaje, en ambiente clásico, y las cuatro suites en planta baja con terraza, salida al jardín y vistas al parque natural de Gorbeia, tienen baños con jacuzzi para dos, muy bien equipadas, y separadas sus terrazas por vidrieras tiffany. En conjunto, un hotel de calidad y de ambiente muy personal.
La cocina
El restaurante de Etxegana es un punto fuerte del hotel, y motivo de peregrinación a esta sala levantada en maderas nobles, artesanía de ebanistas indonesios y carta de mercado y creativa. En ese amor por la cocina se entiende mejor que podamos disfrutar del paso por este restaurante de asistentes de cocina de restaurantes de primera línea. El día de nuestra visita pudimos probar especialidades de un joven cocinero de Celler de Can Roca, segundo mejor restaurante del mundo. Excelente bodega con vinos y cavas de varios países. El bar merece reseña especial, un espacio mágico con etiquetas muy sobresalientes.
Actividades
Además de las propias del spa, con pequeña piscina de nado contracorriente, te proponemos senderismo y rutas 4x4 por el Parque Natural del Gorbeia, vista a Bodegas de Rioja Alavesa, visita de Bilbao y San Sebastián, recolección de setas, observación de aves. El hotel ofrece bicicletas de montaña para uso de los clientes.
Estancias especiales
Paquete 'Estancia Romántica', que incluye: una noche en la Royal Suite, cena para dos, bañera de hidromasaje en la habitación 2x2 m, desayuno buffet, botella de champagne. El precio del paquete, 330 euros (IVA incluido).
Hay otras ofertas de estancias, como Relax Total, Fin de Semana Gastronómico o Spa Experience, muy interesantes, que puedes encontrar en la web del hotel, http://www.etxegana.com/experiencias-y-paquetes/
Accesibilidad
El hotel cuenta con una magnífica habitación adaptada para silla de ruedas, con baño adaptado. Ascensor y accesos sin barreras. Señalética braille y altorrelieve para clientes con baja visión o ceguera en distintos puntos del hotel. Si usted requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión indíquelo por favor al hacer su reserva. El hotel pertenece a NATIVE Hoteles con Encanto y Turismo Accesible.
Lo mejor... Un día sano con excursión por el Parque Natural del Gorbeia, sesión de spa y cena para dos.
TarifasDoble de uso individual: 90 / 110 euros
Doble Superior : 120 / 135 euros
Junior suite: 135 / 150 euros
Suite: 210 euros
Royal Suite: 280 euros
Cama supletoria: 30 / 45 euros
Desayuno e IVA incluidos.
Precio de otras instalaciones o servicios: circuito de Spa 25 euros por persona circuito de 75 minutos. Masajes y tratamientos de 30 a 170 euros.
Temporada Alta: Semana Santa, verano, Navidades y puentes de ámbito nacional. El resto del año es temporada baja.
Contacto y Reservas
ETXEGANA HOTEL & SPA
Ipiñaburu, 38. Zeanuri (Bizkaia)
Tel. 946 338 448 y 609 902 048
www.etxegana.com
info@etxegana.com
Web del hotel accesible a clientes con distintas discapacidades en https://www.nativehotels.org/hotel/etxegana-hotel-spa-bizkaia-es/