Turismo y Viajes

La pizza napolitana invade Madrid

Buscando su título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este plato italiano tan universal protagonizará la II Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

Comenzó sus andanzas cerca del año 800 como una forma de comprobar la temperatura del forno. Actualmente, en todo el mundo se disfruta de 14 millones de pizzas al día, componiendo el 20% de la restauración a nivel mundial. En Italia, donde a cada 4 km se encuentra una pizzería, se producen cerca de 63.000 diarias.

Las razones son suficientes para proponer "El arte de la pizza napolitana" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y salvaguardar así un producto auténtico y de calidad. España, siempre fusionando los ingredientes nacionales con los italianos, es el lugar perfecto para comenzar con esta iniciativa.

El proyecto "100% auténtico", organizado por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España y la Agencia Nacional de Turismo, se engloba en la II Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que se celebra en Madrid del 20 al 26 de noviembre y abre al público una variada agenda de actividades gastronómicas.

Para presentarlo, el maestro pizzaiolo Fabio Cristiano llegó desde Nápoles para unirse a Jesús Marquina, más conocido como Marquinetti y español pentacampeón mundial de la pizza, en un evento aderezado con degustación de pizzas artesanales y otras delicias en el conocido restaurante Kilómetros de Pizza de Madrid.

"Calidad, territorio y tradición"

Más de 800 productos agroalimentarios italianos de Denominación de Origen se encuentran actualmente reconocidos por la Unión Europea. Sin embargo, son muchos los que se comercializan que por imágenes o nombres parecen italianos pero son originarios de otros países. Precisamente este fenómeno es lo que la Cámara de Comercio italiana quiere evitar.

Para sensibilizar al consumidor, "100% auténtico" organiza la iniciativa ITALIA.eat en los locales de El Paracaidista de Madrid con eventos tan peculiares como una degustación a ciegas o clases de cocina con música italiana en vivo. Una semana cargada de sabores inconfundibles, arte e iniciativas para todos los gustos.

"Lo que hemos intentado aportar al mundo de la pizza es que cada vez haya más pizzeros artesanos apostando por la calidad", afirma Fabio Cristiano, fundador de la escuela de pizzaiolos de Nápoles.

Nápoles, cada vez más favorito

La ciudad de Nápoles comienza a hacerse notar en la lista de destinos italianos favoritos por puntos tan turísticos como el Castel Nuovo, la Piazza del Plebiscito, Spaccanapoli y, por supuesto, su sabrosa pizza.

La aerolínea española Iberia ya ha aumentado la frecuencia de vuelo a Nápoles en un trayecto diario durante la semana. A partir del 26 de marzo comenzará ofrecer 11 vuelos a la semana a la ciudad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky