
Miguel Mirones, presidente del ICTE, e Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, han entregado esta distinción a 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas españolas.
En un acto celebrado este mediodía en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, alcaldes, concejales y técnicos de numerosos ayuntamientos del litoral español han recogido este reconocimiento que, desde hace nueve años, otorga el Instituto para la Calidad Turística Español (ICTE).
El evento ha estado presidido por Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo y Miguel Mirones, presidente del ICTE, que antes de la entrega de las banderas ha hecho un llamamiento a todos los responsables municipales para que "colaboren en la erradicación de la competencia desleal, ejerciendo mayor control sobre las empresas que ofertan servicios turísticos alegales". Además, Mirones ha querido destacar que la Q de Calidad Turística es una cuestión de Estado que ha recibido el apoyo de los distintos gobiernos y que "la actual coyuntura política requiere un mayor esfuerzo por parte de todos para promocionar el turismo en nuestro país".
Por su parte, Isabel Borrego ha felicitado a los representantes de los ayuntamientos que han asistido al evento "por su trabajo diario", animándoles a seguir en la misma línea, contribuyendo a la recuperación económica de España ya que "el sector turístico creó en 2015 el 13% de los puestos de trabajo en nuestro país".
Las Banderas Q son un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al Sistema de Calidad Turística Español y obtener la marca Q, símbolo de garantía, prestigio y diferenciación. En palabras de Borrego "es esa labor de los destinos, de las administraciones locales y también del sector privado, la que hoy reconocemos aquí de forma sincera". Una labor que pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.
En definitiva, la Bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona el arenal está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos.
En el presente ejercicio, el ICTE ha certificado con 255 Banderas Q de Calidad Turística, la calidad de 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas, un aumento del 3% respecto al 2015.
Las playas certificadas pertenecen a 90 Ayuntamientos y Administraciones públicas, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con más playas certificadas, un total de 85.
En el apartado de instalaciones náutico-deportivas se mantienen este año las 19 entidades reconocidas en el pasado año y Galicia continúa liderando la clasificación con 12 certificaciones.