
Málaga acoge al 103 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo -dependiente de Naciones Unidas- que cada seis meses hace balance de la evolución del sector. Una cita que se clausura hoy con representantes de más de cincuenta países.
El turismo lleva seis años de crecimiento consecutivo en el mundo, a pesar de los tiempos convulsos, y las previsiones apuntan a un incremento sostenido para la próxima década. En 2016 se espera un incremento que ronda el 4% -lo que supone unos 47 millones de turistas más-, y de continuar así, en 2030 se prevé que los turistas internacionales pueden llegar a ser 1.800 millones. Así lo comentaba en Málaga, en la apertura de la sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT, su secretario general Taleb Rifai.
Rifai señaló que "el primer reto es que los viajes sean seguros y fluidos, el segundo estar a la altura de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio, y el tercero es conseguir ser un sector ético y sostenible".
Aunque ello supone un aumento de los ingresos y una mayor generación de empleo, hay retos a superar, entre los que se incluyen una mejora de la seguridad o el uso eficiente de las nuevas tecnologías.
Rifai insiste en la necesidad de que un incremento visible de la seguridad no lleve a un desánimo a la hora de viajar por parte del público. "Tenemos que promover viajes fluidos sin generar nuevas barreras, porque no estamos en un mundo de los recelos, sino en un mundo de puentes".
En 2015 el turismo movió a 1.200 millones de personas, un 4,4% más. Considerando que España acogió el año pasado a unos 68 millones de turistas extranjeros -un año más nuestro récord histórico- se espera que seamos también uno de los países más beneficiados, dada nuestra ausencia de conflictos internos o de amenazas terroristas.
El presidente de este 103 Consejo Ejecutivo y ministro de Turismo egipcio, Yehia Rashed, ha indicado que el gasto turístico de mercados emisores como el de China, EE.UU. o Reino Unido aumenta. Añadido al hecho de que ya hoy el turismo supone más del 10% del PIB mundial. Rashed no evitó mencionar a su país, en horas bajas por el impacto mediático de algunos atentados. "El turismo en Egipto sigue siendo uno de los sectores clave, aporta el 11% del PIB y el 12,6% del empleo con unos 1,8 millones de puestos de trabajo. Queremos que vuelvan los turistas con la intensidad de antes, y tras unos meses complicados hemos adoptado medidas de reactivación del sector, hemos sellado nuevas alianzas, hemos mejorado los productos y el nivel de los servicios y hemos reforzado la seguridad de los aeropuertos".
La seguridad, un factor clave
Sobre la seguridad y su impacto mediático, David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, habló sin tapujos: "el futuro es incierto a causa del terrorismo, pero el turismo ha demostrado que es resistente a ese contratiempo". Y ha recordado a los presentes en la sala que son representantes de sus gobiernos, que son quienes crean políticas y toman medidas que luego tienen impacto sobre el sector turístico global.
En ese aspecto la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, aludió a la seguridad como elemento muy importante para la decisión de los viajeros, y se manifestó tranquila porque nuestros turistas "dan a España en esta materia 4,1 puntos sobre 5". España prevé "un aumento de todas las cifras de turismo en España para 2016 pero tenemos que seguir reinventándonos", dijo Borrego, abonando un plan de destinos inteligentes, avanzando en accesibilidad universal y sabiendo adaptarnos a las nuevas tecnologías.
Especialmente confortante ha sido el mensaje que transmitía el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: "El turismo es un vector de paz porque gracias a él más de 1.000 millones de personas han viajado a un país distinto y han conectado con otras culturas y tradiciones", dijo.
Neoturismo, nuevo miembro afiliado, trabajando por la accesibilidad
Ayer martes tuvo lugar la entrega de las actas de admisión de nuevos Miembros Afiliados de la OMT. En sintonía con el lema anual de la Organización para este año, la Accesibilidad Universal -el Turismo Para Todos, dicho de otra manera-, destaca el compromiso de Neoturismo con ese desafío global. La firma española, especializada en la oferta complementaria de los destinos -excursiones, espectáculos, museos, visitas guiadas, transporte, actividades y experiencias...-, vende productos de 40 países a través de su portal Neoexperience.es y es, con Viajes Reina, nuevo responsable de la pestaña 'Ocio' de la web de Renfe.
El objetivo de Neoturismo es evaluar el nivel de accesibilidad de cada una de las propuestas existentes en la web de Renfe y en su propio catálogo. "No sólo para la silla de ruedas, convertida en icono genérico de la discapacidad, sino también para la ceguera, la sordera, las deficiencias intelectuales, la edad avanzada. Porque más de 600 millones de personas tienen limitaciones para disfrutar del turismo en las actuales condiciones de accesibilidad del sector", comenta Manuel Estévez, directivo de Neoturismo, en el evento de Málaga.

Trekking accesible a silla de ruedas, en Ouarzazate (Marruecos), desde el hotel Kasbah Dar Daïf.
Para llevar adelante esta indexación de accesibilidad de producto y para su inminente Tarjeta Welcome Pack UNIVERS -de la que no han adelantado detalles- Neoturismo está trabajando con la ONG española del turismo accesible NATIVE Hotels & Accessible Tourism, que desde una nueva web accesible a cualquier usuario -nativehotels.org, desde el 1 de junio con el nuevo sistema de navegación InSUIT- promociona a hoteles que facilitan la estancia a clientes con movilidad reducida. E implementa el uso de dispositivos como el reloj WiiM de mensajes y alertas para clientes sordos creado por la malagueña Hearing Software, o el avatar en lenguas de signos diseñado por la cordobesa SignLab, afianzando la imagen de España como auténtico motor de esa accesibilidad en el turismo que la OMT ha establecido como su lema en 2016.