Turismo y Viajes

Descuentos de hasta el 70% para viajar en tren a la Semana Santa de Castilla y León

Celebración de la Semana Santa de Ávila. // Foto: Fundación Siglo.

La Semana Santa es "temporada alta" para el turismo en Castilla y León. Con 22 ciudades y localidades que cuentan con denominación de 'Interés Turístico' para esta celebración y una arraigada tradición popular, la Comunidad Autónoma se vuelca en la promoción de este evento cultural. La campaña de 2016 tiene como lema 'Más cerca de ti', en alusión a las excelentes conexiones para viajar en tren.

La Alta Velocidad conecta ya seis de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, que se ha convertido en la Comunidad española con más kilómetros de Alta Velocidad. Así lo ha puesto de relieve la consejera de Cultura y Turismo, Mª Josefa García Cirac, en la presentación, en Madrid, de la campaña 'Semana Santa en Castilla y León. Más cerca de ti'. Los viajeros madrileños son el primer mercado emisor, con una cuota de mercado que supera el 27%. En 2015 fueron 1,48 millones de turistas procedentes de Madrid los que eligieron Castilla y León como destino, un 8,45% más que el año anterior.

García Cirac ha recordado que la Semana Santa de 2015 fue la mejor en términos turísticos de los últimos 15 años y confía en consolidar esos resultados. Para lograrlo, la campaña de promoción de la Semana Santa 2016 incide en la cercanía geográfica y en las singularidades turísticas del territorio. Entre las acciones destacadas hay que subrayar la colaboración con Renfe, que ofrecerá descuentos de hasta el 70% en los trayectos a Castilla y León para viajar del 18 al 27 de marzo.

La consejera Gª Cirac y Emilio Iglesias, representante de las Cofradías, presentaron la campaña de la Semana Santa 2016.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un paquete de más de 200 experiencias turísticas de la Semana Santa, que pivotan sobre siete temáticas. Cada viajero puede escoger en función de sus preferencias: Semana Santa Activa, Rural, Familiar, Cultural, Enogastronómica, Urbana y Relax. Todas esas experiencias se recogen en la web de turismo de Castilla y León (www.turismocastillayleon.com), con propuestas desde el 18 de marzo al 24 de abril.

Asimismo, con motivo de la Semana Santa y para facilitar el conocimiento del vasto patrimonio cultural que atesora esta región, se pone en marcha de nuevo el Programa de Apertura de Monumentos. Alrededor de 400 estarán abiertos al público en horario homogéneo entre el 19 y el 28 de marzo. Esta iniciativa de la Consejería se lleva a cabo en colaboración con las diócesis y los patronatos provinciales de turismo, con especial énfasis en las ciudades y localidades donde la Semana Santa ostenta una declaración de interés turístico internacional o nacional.

Fervor religioso y tradición

La Semana Santa es una de las manifestaciones culturales y populares de mayor arraigo y atractivo turístico de Castilla y León. Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Cofradías de Ávila -en calidad de representante de las 22 Semana Santas de Interés Turístico-, ha subrayado el carácter tradicional -de fervor y recogimiento- que caracteriza a esta celebración, con más de cinco siglos de antigüedad. Ha animado a los visitantes a que disfruten del espectáculo de unas calles convertidas en museos al aire libre al paso de las procesiones.

Y, después, de las procesiones Iglesias recomienda extender el descubrimiento al resto de atractivos turísticos. Entre ellos, muy especialmente la gastronomía, incluyendo tanto los platos típicos como las especialidades asociadas a la propia Semana Santa, desde el potaje de vigilia al bacalao en sus más variadas presentaciones, o la ?limonada leonesa?, una suerte de vino rebajado y macerado con frutas que se toma en esta época.

Interés Turístico

Las 22 Semana Santas con declaración de 'Interés Turístico' son las de: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, de 'Interés Turístico Internacional'; Astorga, Burgos, Peñafiel (Bajada del Ángel) y Ponferrada, de 'Interés Turístico Nacional'; y Ágreda (Viernes Santo), Aranda de Duero, Bercianos de Aliste (Viernes Santo), Burgo de Osma, Navaluenga (Procesión de los Romances), Sahagún, Segovia, Soria, Tordesillas y Toro, de 'Interés Turístico Regional'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud