Turismo y Viajes

Hacia una nueva alianza entre el turismo y los medios de comunicación

La IV Conferencia Internacional sobre "El Turismo y los Medios de Comunicación", con sede este año en la capital de Túnez, fue organizada hace unas semanas bajo el patrocinio de Habib Essid, jefe de Gobierno de la República tunecina y de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El encuentro se desarrolló en el Hotel Le Palace, Complejo Cap Gammarth y fue inaugurado por la ministra de Turismo y de la Artesanía de Túnez, Salma Elloumi Rekik, y por el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

"La creación de una nueva alianza entre las empresas turísticas y los medios de comunicación constituye una excelente oportunidad de diálogo. El turismo, así como los medios, tienen la doble misión de favorecer la movilidad de los individuos, a través de la difusión de los valores de tolerancia y el sentimiento de solidaridad", afirmó en este marco la ministra de Turismo. "Recordamos aquí en Túnez la importancia del turismo en la economía, sabiendo que el turismo necesita una profunda reforma estructural", añadió.

Muchos fueron los temas abordados durante la conferencia, todos con el mismo denominador común: la relación entre los medios y el turismo. Se habló de cómo reforzar las colaboraciones entre el turismo, los destinos y los medios de comunicación y del papel que tienen los medios de comunicación en la comunicación en crisis, subrayando la importancia de saber comunicar y transmitir bien un mensaje de crisis, y no solo en el sector turístico. El peligro surge en el momento en el que una opinión se convierte en algo más importante que la propia información. Los medios son un importante instrumento para ayudar a transmitir y comunicar a los viajeros que cada destino tiene su propia historia, cultura, pero sobre todo hacer entender la importancia que tiene el turismo hoy en día. "Contamos con los medios para que ayuden a entender a los turistas que vivimos en una nueva era en la que el turismo juega un papel fundamental", concluyó Elloumi Rekik.

No hay que tenerle miedo a los medios de comunicación. Es otra de las frases que pudieron escucharse durante la conferencia. Ellos no son los enemigos, sino solamente el "médium" y deben usarse con honestidad e inteligencia, apostilló el secretario general de la OMT. "El turismo es celebrar todo lo bello que tenemos en este mundo, el turismo es la industria que pone sonrisas en las caras de las personas y que -como dijo la Madre Teresa- la paz siempre empieza con una sonrisa", concluyó Rifai.

Tras los atentados terroristas que Túnez ha sufrido este año (el último de ellos ayer mismo, perpetrado contra la guardia presidencial), son muchas las medidas que el Gobierno ha adoptado para relanzar el turismo y reconstruir la imagen del país. El objetivo prioritario ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad de los turistas en un destino con una importante diversificación de su producto turístico, reforzando la vigilancia en hoteles, infraestructuras turísticas y aeropuertos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky