Turismo y Viajes

Andalucía supera las 2.000 distinciones de calidad turística en 2014

Las certificaciones de calidad en el sector turístico andaluz aumentaron durante el pasado año en un 7,3%, hasta alcanzar las 2.033 distinciones.

Para fidelizar el turismo es esencial la calidad. No vale sólo con crecer en número de establecimientos, instalaciones y servicios, hay que hacerlo buscando la calidad en los mismos. Ésta debe ser una labor de empresarios y administraciones, para que la industria turística mantenga un crecimiento sostenido y garantice así un mejor futuro.

La Junta de Andalucía acaba de publicar la novena edición del Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados, una guía que tiene como objetivo la promoción de aquellas empresas y entidades turísticas que cuentan con reconocimientos como ISO 14001, ISO 9001, Marca "Q" de Calidad Turística, Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, EMAS, Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.

El sector turístico andaluz acumula ya un total de 2.033 certificaciones y 1.505 establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental, según los datos que se recogen en el citado directorio publicado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Las cifras de 2014 en dicho documento reflejan un aumento de más del 7,3% en las distinciones y de casi el 4,6% en las empresas con respecto al año anterior.

Como novedad este año, destaca la Certificación Starlight, con dos destinos en Andalucía, la Reserva Starlight de Sierra Morena y la Reserva Starlight de Sierra Sur de Jaén. Dicha certificación aprovecha la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas como herramienta para la promoción y la planificación turística.

Igualmente, sobresale el distintivo Compromiso de Calidad Turística "Sistema Integral de Calidad Turística en Destino" (Sicted), que sigue manteniendo la cifra de 22 destinos distinguidos: Levante Almeriense (Almería), Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Úbeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén, Linares y Paisajes Mineros (Jaén), Axarquía Costa del Sol, Málaga, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga), Sevilla, Écija y Carmona (Sevilla), Córdoba y Los Pedroches (Córdoba), Campiña de Jerez (Cádiz), Costa Tropical (Granada), Costa Occidental y Mancomunidad Islantilla (Huelva), Doñana, la Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonial).

Museo Pablo Picasso Málaga (patio interior)

En el resumen por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de la comunidad andaluza al cierre del ejercicio pasado, con 665, lo que supone el 30,1% del total. A continuación, se sitúan Sevilla, con 319 sellos (14,4%); Cádiz, con 293 (13,3%); y Jaén, con 178 (8%). Además, la provincia de Granada acumula 164 distinciones (7,4%); Huelva, 154 (7%); Almería, 139 (6,3%); y Córdoba, 121 (5,5%).

Este volumen del Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados, al igual que en otras ediciones, es bilingüe (español e inglés) y se distribuye entre administraciones turísticas, empresas y medios de comunicación. Además, está presente en las acciones de promoción en los mercados nacional e internacional.

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