Más potente que la poderosa industria del automóvil. El turismo representa para Alemania una fuente de riqueza nada desdeñable, aportando 36.600 millones de euros sólo en gasto generado por los turistas internacionales. El 4,4% del PIB alemán y 2,9 millones de puestos de trabajo directos dependen de la actividad turística en un país que encadena cinco años récord en pernoctaciones de visitantes internacionales; en 2014 se alcanzó la cifra histórica de 75,6 millones, un 5,1% más que en 2013. Resulta innegable que Alemania atraviesa una excelente coyuntura como destino turístico y así ha quedado patente en la Germany Travel Mart (GTM), el workshop más importante del turismo receptivo alemán, clausurado el lunes pasado.
La ciudad de Erfurt, en el estado de Turingia, ha sido la anfitriona de la feria, cuya 41 edición se ha desarrollado del 26 al 28 de abril. La próxima ciudad de Weimar, una de las 'cunas' de la cultura alemana, ha colaborado con Erfurt en la organización del evento que globalmente coordina la Oficina Nacional Alemana de Turismo (GNTB por sus siglas en inglés). Cada año la GTM traslada su sede con el objetivo de dar la oportunidad a diferentes destinos alemanes de ser protagonistas del encuentro y mostrar sus atractivos turísticos ante los más de 600 compradores internacionales y periodistas procedentes de 45 países que acuden.
La GTM es la feria de contratación clave para los operadores turísticos extranjeros que aspiran a abrirse paso en el mercado alemán. Entre ellos numerosas empresas españolas que comercializan este destino. El turismo receptivo germano ha estado representado en Turingia por alrededor de 340 expositores, incluyendo cadenas hoteleras, operadores turísticos de diversas especializaciones, compañías de transporte y oficinas de turismo locales y regionales. Un completo escaparate de la oferta cultural, lúdica, de naturaleza, gastronómica... que atesora Alemania.
El workshop alemán repite con éxito su formato de entrevistas previamente agendadas on line entre expositores y visitantes a través del networking propio de la GTM. Gracias a este sistema, la GTM 2015 ha registrado más de 18.000 contactos comerciales en apenas dos jornadas.
Objetivo 2030: 121 millones de pernoctaciones
Petra Hedorfer, CEO de la GNTB, destacó en la conferencia de prensa internacional ofrecida en el marco de la GTM que este workshop ofrece a los destinos y empresas alemanes el canal idóneo para captar a los key accounts de la industria internacional de los viajes. Los negocios que se propician en la GTM dan pie a que cada año nuevos turistas viajen a los diferentes destinos alemanes.
Con 49,7 millones de viajes en 2014 -un 4% más que el año anterior-, Alemania es el segundo destino preferido por los turistas europeos. Sólo le supera España, con 55 millones de viajes. El gasto de los viajeros europeos alcanzó los 29,5 billones de euros, lo que supone que el gasto medio por viaje se situó en 596 euros y el gasto medio diario por turista en 98 euros. Los europeos representan el gran mercado emisor para Alemania, rondando el 75% de las pernoctaciones. Las previsiones de la GNTB apuntan que al final de la próxima década los diferentes mercados europeos aportaran a Alemania 37,3 millones de pernoctaciones adicionales. Los mercados lejanos -con China a la cabeza- también se expandirán para contribuir con 16,1 millones de pernoctaciones más.
Petra Hedorfer durante la conferencia de prensa.
El turismo alemán maneja sus previsiones a largo plazo. La Oficina Nacional Alemana de Turismo tiene marcada su hoja de ruta para los próximos años y anticipa que en 2030 ve "realista" alcanzar los 121 millones de pernoctaciones de turistas internacionales. Porcentualmente significará crecer un 73% en 15 años. Estas previsiones se fundamentan tanto en datos de la GNTB como de otras fuentes estadísticas y el sistema predictivo de la Organización Mundial del Turismo.
De momento, los primeros datos de 2015 apoyan el optimismo alemán: entre enero y febrero las pernoctaciones de turistas internacionales se ha incrementado un 6,2%.
Recuperación del mercado español
El mercado español ocupa el puesto número 12 entre los 20 principales mercados emisores para Alemania, un ranking liderado por los Países Bajos. La crisis económica va remontando y la afluencia de turistas españoles a Alemania arrojó en 2014 un resultado histórico en pernoctaciones: 2,1 millones, experimentando un avance del 5,8% respecto al año anterior. Berlín se mantiene como el destino alemán preferido por los españoles, pero el abanico se va diversificando. Un logro producto de la promoción turística y del esfuerzo de los turoperadores españoles por poner en el mercado propuestas de viaje novedosas.
En este sentido, la GTM es la feria de referencia para los turoperadores que comercializan el destino Alemania y buscan novedades con las que diseñar sus programaciones. La delegación liderada por Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal, ha sido en 2015 más numerosa que nunca, integrada por una treintena de representantes de compañías turísticas.
Entre las habituales cada año figura Viajes El Cortes Inglés, que tiene Alemania entre sus cinco primeros destinos turísticos en Europa por ventas. "Estamos interesados en que Alemania siga creciendo como destino receptor para viajeros españoles y nuestras previsiones son superar en un 5% las ventas del pasado año", declara Simona Peterek, responsable de contratación para este mercado. Viajes El Corte Inglés proyecta ampliar su programación este año y apostará -entre otros productos- por un nuevo recorrido en tren por el Rhin, tocando Frankfurt, Düsseldorf y Colonia. También incluirá en folleto el destino Baden-Baden
La agencia on line Logitravel es también fiel a la cita con la GTM. Mariana Silvério, strategic project manager marketing & product, confirma que Alemania es uno de sus principales destinos europeos, donde comercializan del orden de 30 circuitos turísticos. Detectan una demanda creciente, por lo que tienen interés en crear nuevos productos, añadiendo también actividades en destino. Silvério admite que muchas regiones alemanas no tienen el mercado español como prioritario por la situación económica de los últimos años. "Estamos intentando recuperar la confianza de estos destinos para seguir trayendo más viajeros a Alemania", añade en relación a su participación en la GTM.
Otras empresas se estrenaban este año en la GTM, como es el caso de eDreams o Abreu. Para el operador portugués Abreu Alemania es su séptimo mercado en términos de ventas, con alrededor de 50.000 pernoctaciones al año. José Pedro Gonçalves, contract manager para Alemania, Holanda, Suiza, Turquía, Aruba y Curaçao, subraya que la demanda para viajar a Alemania está creciendo y que las reservas gestionadas por Abreu se han disparado un 36% en el primer trimestre de este año. Por eso, este año proyectan incluir nuevos destinos, como Hamburgo, Colonia, Dusseldorf o Stuttgart.
También para eDreams, agencia de viajes on line presente en más de 40 países, Alemania es un destino relevante. El año pasado envió más de un millón de viajeros, con un incremento del 11% respecto al anterior. El gasto generado por estos turistas ronda los 453 millones de euros. Raúl Gilabert, group senior adsales leader de eDreams, explica que mantienen una alianza con todas las aerolíneas alemanas, en especial con Lufthansa, con la que son capaces de ofrecer precios "imbatibles" a sus clientes.
Parte de la delegación española en la GTM 2015 durante la visita a Weimar.
Otros turoperadores buscan en la GTM desarrollar nuevas líneas de negocio. Es el caso de Barceló Viajes que este año acudía en busca de producto para su nueva división de viajes temáticos musicales. Bárbara Barceló, product manager musical TT.OO., confía en que como máximo para el próximo otoño podrán comercializar algún programa en Alemania -posiblemente en Leipzig- como los que ya se han lanzado con éxito en Austria, Checoslovaquia o España.
A la búsqueda de novedades, también ha acudido este año Car Away (www.mywayrutasencoche.com), una empresa turística de reciente creación y que comercializa rutas turísticas para viajeros en coche. Entre sus proveedores se encuentra el RACE. Yolanda Ignacio, socia de la compañía, explica que algunas de las más de 70 rutas turísticas diseñadas atraviesan Alemania. Este año confía en poder añadir una ruta nueva por la región de Turingia y conseguir que Alemania represente entre el 8% y el 10% de su facturación.