El recinto ferial de Montjuïc alberga este fin de semana, del 17 al 19 de abril, la feria de turismo B-Travel, en la que participan cerca de 200 expositores y 1.000 empresas del sector turístico. B-Travel es la nueva denominación del anterior Salón Internacional del Turismo en Catalunya, el SITC, que después de 23 años inicia una nueva etapa, más orientada a las experiencias viajeras, y lo hace con un nuevo nombre.
Durante las tres jornadas de feria, los visitantes -tanto profesionales como público general- encontrarán en B-Travel propuestas especializadas en turismo familiar, eno-gastronómico, cultural, náutico, rural, de aventura, de compras, cruceros, wellness o dirigido al colectivo gay, entre otras opciones turísticas. En la feria participan destinos de proximidad, además de más de 50 países y regiones de todo el mundo, desde Francia, Croacia, Túnez o Italia a India, China y Singapur.
El nuevo B-Travel quiere ir más allá del viaje, dicen desde la organización de la feria. Su objetivo es promocionar es promocionar las diferentes propuestas turísticas con un enfoque experiencial. De este modo, la feria se articula en torno a 5 grandes tendencias: B-Happy, que son los viajes en familia y con amigos, las escapadas románticas, de wellness, etc; B-Culture, propuestas relacionadas con el arte, la historia y la cultura como el turismo cinematográfico, teatral, musical o fotográfico; B-Special, oferta de turismo de nuevo lujo, de compras, solidario o de redescubrimiento de lo local; B-Adventure, para los amantes del deporte, la naturaleza y la aventura como el turismo rural, náutico, de montaña, cicloturismo, etc; y B-Delicious, que engloba las rutas eno-gastronómicas. En B-Delicious, los visitantes encontrarán degustaciones al precio de 1 euro, para saborear la gastronomía no sólo catalana sino de otros destinos del mundo.
Marta Serra, directora de B-Travel, explica que "se ha evolucionado hacia un modelo de salón enfocado a las experiencias para adaptarse a las últimas tendencias del sector y a las demandas de un viajero, cuya motivación principal es sentir emociones únicas". Un cambio estratégico que irá ganando en desarrollo en las próximas ediciones, a medida que los destinos y empresas posicionen su oferta en los diferentes sectores de la feria.
B-Travel Experience Area
Uno de los principales puntos de interés será la B-Travel Experience Area, un espacio para conocer tendencias y nuevos productos turísticos, así como para compartir experiencias con emprendedores, viajeros, líderes del sector y expertos de diferentes ámbitos relacionados con el turismo.
Participarán ponentes de la talla del presidente de la cadena hotelera Room Mate, Kike Sarasola; chefs con estrellas Michelin como Paco Pérez y Fina Puigdevall; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el manager de Amaluna del Cirque du Soleil, Franck Hanselman, el director general de operaciones de Port Aventura, Fernando Aldecoa; así como bloggers de referencia como el periodista de El País Paco Nadal, el Cocinero Fiel y Valentí Sanjuan.
El salón acoge, asimismo, diferentes jornadas para reflexionar sobre las tendencias de la industria turística. Entre otros eventos, se celebrarán en el recinto de Gran Via el Student Tourism Congress, un encuentro dirigido a estudiantes de turismo que contará con ponentes como el chef Ferran Adrià o Álex Cruz, CEO de Vueling (tendrá lugar en el recinto de Gran Via); y el congreso de turismo de salud Healthcare & Tourism Summit.
Dentro del salón, en el recinto de Montjuïc, se organizarán dos acciones empresariales impulsadas por Barcelona Activa: el Job Market Place, que reunirá a candidatos y empresas con personal vacante, y la sesión de networking Synergys. También tendrá lugar el Travel Blogger Meeting, encuentro enfocado este año en la fotografía de viajes en la blogosfera que atraerá a más de 100 bloggers.