Turismo y Viajes

La provincia de Soria sale de gira turística

Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y también Madrid. Son algunas de las ciudades donde la provincia de Soria está recalando dentro de una gira turística nacional que tiene como objetivo dar a conocer su variada oferta turística y sus novedades. Entre estas últimas figura la inauguración del último tramo, de 170 kilómetros, con el que se completa el sendero GR-86, un itinerario turístico para los amantes de la naturaleza que permite circunvalar toda la provincia.

Martín Casado y Antonio Pardo, en la presentación celebrada en Madrid. (Fotos: Miguel Ángel Muñoz)

Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, acompañado por Martín Casado, diputado de Turismo, ha sido el encargado de poner en valor los atractivos y bondades de su tierra, que se promociona bajo el lema 'Soria, ni te la imaginas'. El trabajo de marketing turístico desarrollado desde la Diputación se enfoca en tres productos en torno a los cuales se despliega la oferta de la provincia castellanoleonesa: su patrimonio cultural e histórico, del que son exponente más de 300 monumentos románicos o la ruta turística del Camino del Cid; la naturaleza, con enclaves como el Parque Natural de Picos de Urbión y Laguna Negra y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, o el citado itinerario GR-86, un "anillo verde" que ronda los 1.000 kilómetros, a completar en 39 etapas y 6 incursiones al interior para contemplar el campo castellano; y la gastronomía, con productos autóctonos de calidad diferenciada, como las setas y hongos, los torreznos o la Mantequilla de Soria -ésta incluso con Denominación de Origen-.

Por cierto, que la calidad de la restauración soriana se ha visto recientemente recompensada con una Estrella Michelin, que ostenta el restaurante La Lobita, de Navaleno. Soria tiene en la gastronomía un recurso turístico clave. Por eso en cada "estación" de esta gira turística, la Diputación se ha presentado de la mano de un restaurante y su chef. A La Lobita le tocó el turno en el evento celebrado en Bilbao y en Madrid el protagonismo le ha correspondido al restaurante Baluarte, que ha exhibido el esmero culinario de Soria con un menú de su chef y propietario, Óscar García.

En Madrid, el presidente de Soria ha hecho hincapié en que los madrileños son el principal mercado emisor para su provincia. Además, en el plazo de cuatro o cinco meses, éstos podrán viajar más cómodamente porque estará terminada la Autovía que facilita una comunicación directa con la capital. Pardo ha destacado los buenos resultados turísticos de la Semana Santa, con un incremento del 35% de visitantes. Este alentador dato da continuidad al positivo balance de 2014, ejercicio que se cerró con una mejora del 8% en el número de pernoctaciones.

El presidente soriano se ha mostrado convencido del potencial del turismo para combatir uno de los mayores problemas que padece Soria -al igual que otras regiones del interior-, la despoblación. "Es un problema serio", ha reconocido Pardo. La provincia se extiende sobre 10.300 kilómetros cuadrados de impresionante diversidad paisajística, pero apenas cuenta a día de hoy con 93.000 habitantes. El turismo en general y el turismo rural en particular constituyen, en opinión de Pardo, una gran oportunidad que la provincia está aprovechando. Hasta el punto de que, hoy por hoy, la gastronomía y el turismo representan el 35% del Producto Interior Bruto regional. Con esfuerzos como esta gira promocional que todavía no ha acabado podrá seguir creciendo.

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