
El CEO de la aerolínea Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa en Madrid las novedades de su programación de vuelos desde la capital española para la próxima temporada de invierno 2015. La compañía irlandesa estrenará cinco nuevos destinos desde Madrid: Berlín, Bratislava, Bucarest, Copenhague y Vilnius.
En cuanto a las frecuencias, Berlín estará conectada con Madrid con 2 vuelos diarios, mientras que Bratislava (Eslovaquia) contará con 3 vuelos semanales. A Bucarest (Rumanía) y Copenhague (Dinamarca) volará con 1 servicio diario. Finalmente, la ruta a Vilnius (Lituania) se operará con 4 vuelos a la semana.
Por otra parte, los planes de la compañía aérea para Madrid pasan también por añadir frecuencias en otras 11 rutas, entre las cuales figuran Dublín, Londres, Manchester y Varsovia. Ryanair refuerza así su presencia en Madrid, donde estará operando un total de 37 rutas el próximo invierno. La capital española representa un mercado de 5,5 millones de clientes para Ryanair, que cerró 2014 con 28 millones de pasajeros transportados en España.
A nivel global, la compañía aérea superó los 86 millones de pasajeros transportados el año pasado.
O'Leary ha hecho hincapié en la contribución de la aerolínea a Madrid en términos de empleo. "Ryanair tendrá el próximo invierno cinco aviones adicionales basados en Madrid y esto creará 250 empleos directos en el aeropuerto", ha señalado. La estimación total de puestos de trabajo anuales -entre directos e indirectos- generados por la compañía asciende a 5.500. El responsable de Ryanair ha explicado que el cálculo se basa en un informe de ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) según el cual por cada millón de pasajeros se mantienen 1.000 puestos de trabajo en los aeropuertos internacionales.
La aerolínea de bajo coste, que en 2015 cumple 30 años, ha lanzado una promoción especial con ocasión de la presentación de sus nuevas rutas y calendario de invierno. De este modo, pone a la venta 100.000 plazas para volar entre abril y mayo a todos sus destinos en Europa, con una tarifa por trayecto desde 19,99 euros.
Estrenará el Aeropuerto de Castellón
O'Leary se ha referido también al inicio de los vuelos de Ryanair en el polémico Aeropuerto de Castellón, que comenzará en septiembre. La aerolínea irlandesa será la primera en operar en el aeródromo de gestión privada. Desde Castellón volará, inicialmente, dos rutas: Londres Stansted y Bristol. El CEO de Ryanair ha asegurado que las reservas están siendo fuertes y que la aerolínea tiene depositadas ambiciones importantes en este aeropuerto, si bien ha matizado que todo dependerá de cómo finalmente responde la demanda y qué resultados se tienen.
Por otra parte, ha negado que haya habido ayuda o subvención pública alguna que haya motivado la decisión de estrenar las instalaciones de Castellón. En cuanto a posibles incentivos publicitarios, O'Leary se ha limitado a recordar que las campañas de promoción conjuntas entre aerolíneas y destinos son una práctica habitual de todas las compañías, incluida Ryanair. En esta línea, ha añadido que el objetivo de su compañía es abaratar costes para seguir siendo la aerolínea con las mejores tarifas.