Turismo y Viajes

La 49 edición de la feria de turismo ITB arranca hoy en Berlín

La industria turística está esta semana pendiente de Berlín donde se celebra, del 4 al 8 de marzo, la ITB, la mayor feria de turismo de Alemania y una de las más importantes del mundo, por participación y por volumen de negocio.

La ITB de Berlín afronta con favorables expectativas su 49 edición. Concurren al certamen 10.096 expositores de 186 países -entre ellos, como cada año, España- que ocuparán los 26 pabellones del recinto ferial ofreciendo una completa radiografía de la oferta y novedades de los destinos y empresas turísticos de todo el mundo. Más de dos tercios de los expositores son internacionales, poniendo de relieve el carácter global de la ITB. Este año se constata un incremnto de la demanda de expositores procedentes de países árabes y de Asia. También se nota especialmente el crecimiento del turismo en dos potentes destinos como son Brasil y Argentina.

La organización estima una afluencia superior a los 100.000 visitantes profesionales durante las cinco jornadas que abarca la feria. El público final también está convocado, durante el fin de semana, y podrá incluso reservar sus próximas vacaciones directamente con los expositores.

Christian Göke, director general de Messe Berlin GmbH, declara que la "ITB Berlín es un mercado fuerte, que proporciona a la industria de viajes internacional una plataforma ideal para negociar y hacer negocios?. En su opinión, esto resulta particularmente valioso e importante teniendo en cuenta que nos encontramos en momentos turbulentos, con un telón de fondo de un euro más débil y la incertidumbre provocada por el auge del terrorismo y los conflictos en todo el mundo.

En 2014, según las estimaciones de Messe Berlín, el negocio generado por los expositores de la ITB ascendió a 6,5 billones de euros. Este año la feria ha seguido ampliando su círculo de compradores internacionales para acoger el primer Buyer Seller Speed Dating, un evento concebido para impulsar los contactos comerciales y las ventas.

Por lo que respecta a la tradicional Convención ITB, este año volverá a debatir sobre los temas más importantes que afectan a la industria del turismo, entre ellos los retos económicos del turismo, el futuro de la aviación comerciales y del comercio de viajes on line y el impacto de la llamada economía colaborativa (sharing economy) en el sector turístico. En palabras de Göke, esta convención constituye una "plataforma de conocimiento indispensable" para los profesionales del turismo.

Mongolia, official partner

Mongolia es el país invitado en esta edición, con lo que tendrá un especial protagonismo. Los visitantes de la ITB podrán encontrar abundante información sobre este destino asiático. En el pabellón 26c, en un área que dobla la superficie de exposición del pasado año, alrededor de una treintena de empresas de Mongolia exhibirán sus productos y servicios.

Además, Mongolia también estará presente en el pabellón 4.1, mostrando sus productos de turismo sostenible. Y, en la entrada sur de la ITB una gran yurta (tradicional tienda de los nómadas mongoles) dará la bienvenida a los visitantes de la feria haciéndoles extensiva la hospitalidad característica del país.

Mucha tecnología

El sector de Travel Technology también registra un destacado crecimiento en esta edición de la ITB, siendo uno segmentos de la feria más grande e internacional. Cerca de treinta nuevos expositores y más de 170 empresas presentan estos días sus productos e innovaciones en Berlín. Entre las nuevas empresas se encuentran, por ejemplo, Baidu, un buscador chino de dimensiones comparables a Google, y Qunar, uno de los mayores portales de reservas de China.

En la era de la transformación digital, aumenta la demanda de herramientas basadas en la web, tanto intersectorial como interinstitucional. Para satisfacer la demanda creciente de información, ITB Berlin ha organizado por primera vez una cooperación con las "tools" (herramientas) de Exposición + Conferencia.

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