El ciclista segoviano Perico Delgado, ganador del Tour de Francia de 1988 y de dos Vueltas a España (1985 y 1989), sigue siendo un apasionado de la bicicleta, aparte de comentarista deportivo de esta disciplina. El pasado fin de semana recaló por tierras vallisoletanas para realizar una ruta ciclista por el Canal de Castilla. Delgado incluirá este destino en el libro en el que trabaja. Una obra que, a buen seguro, animará a muchos cicloturistas y amantes del ciclismo a adentrarse también por el Canal de Castilla y descubrir este entorno natural.
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, recibió al conocido ciclista en la dársena del Canal de Castilla. A continuación, en compañía del concejal de Cultura, David Esteba, y del director del Gran Premio Canal de Castilla, Víctor Martínez, Delgado inició la atractiva ruta, recorriendo lugares como la calle Mayor de Rioseco, los Castillos de Belmonte y Montealegre, y las esclusas del Canal.
El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas en España entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Atraviesa parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y fue construido para facilitar el transporte del trigo desde Castilla hacia los puertos del norte de la Península. La llegada del ferrocarril pronto dejó obsoleto el Canal que, sin embargo, ha conocido en las últimas décadas un renacer gracias al turismo.
Delgado, que nunca había rodado por el Canal de Castilla, se declaró encantado con el recorrido y destacó su gran potencial como recurso turístico. "Es un lugar muy especial, totalmente diferente a todos los que he recorrido en bicicleta en España", dijo. La ruta coincide con los recorridos de diversas pruebas deportivas como el Gran Premio Canal de Castilla, el Duatlón y Triatlón Canal de Castilla, o el Cross de San Juan.