Conectividad es una palabra clave en turismo. Para atraer a los turistas a un destino es necesario que sea fácil viajar hasta él. Por eso, Madrid ha decidido otorgar este año sus Premios de Turismo "Ciudad de Madrid" al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a dos de las principales aerolíneas que operan en ese aeródromo, Iberia Express y Air Europa. Y lo ha hecho en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.
"FITUR es el escenario perfecto para el homenaje de la capital de España a quienes contribuyen a su promoción y han hecho posible que nuestra ciudad siga creciendo en turismo, como lo demuestran los grandes datos del pasado año", ha dicho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La alcaldesa ha enumerado las cifras récord del turismo en Madrid el pasado año: 8,3 millones de visitantes (superando ligeramente el anterior máximo histórico de 2011), con un crecimiento de más del 11%, y más de 16,5 millones de pernoctaciones, un 11,2% más que en 2013. Botella ha afirmado que la recuperación del turismo en la capital no habría sido posible sin el papel jugado por el aeropuerto madrileño, que es la principal vía de llegada a Madrid de los turistas internacionales.
También ha hablado de los objetivos a cinco años vista, los que debe permitir alcanzar el Plan Estratégico de Turismo recién presentado. Para 2019, la ciudad de Madrid estima aumentar en un 30% la llegada de viajeros, elevar en un 50% el gasto turístico y reducir la estacionalidad en un 20%.
Los homenajeados
Barajas encabeza el ranking de aeropuertos españoles más transitados, con 41,8 millones de pasajeros en 2014, un 5,3% más que el año anterior. Este aeropuerto ofrece 101 vuelos intercontinentales. En 2014 se abrieron 40 rutas y se prevé la apertura de otras 29 a lo largo de 2015.
Por su parte, la aerolínea Iberia Express, la filial low cost de Iberia, nació en marzo de 2012. Actualmente es unas de las cuatro primeras aerolíneas del aeropuerto de Barajas. La otra gran compañía aérea que ha fortalecido al aeropuerto madrileño como hub intercontinental y, por lo tanto, ha ayudado a incrementar el flujo de visitantes internacionales a la capital, es Air Europa. El pasado mes de junio, esta aerolínea y la alianza Sky Team inauguraron un nuevo hub en el aeropuerto madrileño, permitiendo intensificar las conexiones entre Madrid y Latinoamérica, Caribe y Norteamérica.