Turismo y Viajes

Miguel Mirones: "La Q de Calidad Turística es un proyecto de Estado"

Nos encontramos en un año electoral, un año de posibles cambios. Por eso, desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se hace un llamamiento a que en el ámbito del turismo, al margen de los cambios al frente de las Administraciones que pudieran producirse, se mantenga el compromiso público-privado por la calidad en el turismo español.

"La marca Q de Calidad Turística es un proyecto de Estado", ha proclamado el presidente del ICTE, Miguel Mirones, en FITUR, durante la entrega de Reconocimientos a las empresas y entidades que han renovado u obtenido por primera vez la marca Q. Esta marca acredita que, en sus respectivos sectores de actividad, han superado los estándares de calidad establecidos por el sistema de Calidad Turística. Actualmente ostentan la marca Q alrededor de 2.000 empresas y entidades de toda España.

En el mismo acto también se entregaban los XI Premios Q de Calidad, que distinguen a entidades, empresas o personalidades que destacan en la promoción del turismo bajo el prisma de la calidad. En esta edición esos galardones

han recaído en Quico Taronjí por el programa turístico 'Capitán Q' que emite TVE; en cinco plataformas que trabajan por la accesibilidad en el turismo -CEAPAT, CERMI, CNSE, Fundación ONCE y PREDIF-, y en Valentín Ugalde, gerente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por su larga trayectoria profesional y su vinculación con la Q de Calidad desde sus inicios.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha acudido a clausurar la ceremonia del ICTE. Cuando se cumplen 15 años de la creación de este Instituto, la responsable de Turismo ha recalcado la importancia que la certificación sigue teniendo para el sector turístico español. Tras repasar el excelente balance turístico de 2014 (año en el que España recibió 65 millones de turistas, con un gasto asociado de 63.000 millones de euros), ha subrayado que este éxito no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo de las empresas. "Contamos con el capital humano con mejor cualificación turística del mundo", ha dicho Borrego. El interés de otros países por imitar el sistema de Calidad Turística que la marca Q representa es la evidencia clara de ello y, en palabras de la secretaria de Estado, convierte a España en "un referente mundial".

Borrego también ha añadido que, aunque los datos de coyuntura turística son "excelentes", hay que proseguir en la búsqueda de la calidad como vía de diferenciación, descartando el competir con precios bajos. "Por precio que se diferencien otros", ha recalcado en alusión a los competidores de España.

La necesidad de continua mejora ha inspirado igualmente el discurso de Mirones, quien ha hecho un balance positivo de la actividad del ICTE en 2014, en especial con el lanzamiento de la campaña 'Experiencias que dejan marqa'. "La Q también tiene que evolucionar, aportando valor añadido nuevo a todas las empresas que han conseguido la certificación", ha afirmado. Ésa será una de las tareas que el ICTE acometa en 2015, un año que el presidente Mirones ya anticipa como otro gran ejercicio turístico para España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky