La compañía Iberia reanudará los vuelos a La Habana (Cuba), ruta que abandonó hace algo menos de dos años, en abril de 2013. La compañía, que en aquel entonces presidía Antonio Vázquez, aseguró que volvería al destino en cuanto fuera posible y rentable. Al parecer ese momento ha llegado y de forma evidente porque Iberia proyecta operar 5 frecuencias semanales entre Madrid y La Habana a partir del próximo 1 de junio. Conexiones directas que se ofrecerán lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.
El regreso de la aerolínea española a Cuba se produce poco después del anuncio por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, de iniciar las conversaciones para poner fin al bloqueo impuesto a la isla desde hace 54 años. Este acontecimiento histórico ha disparado el interés internacional en torno a Cuba.
Luis Gallego, presidente de Iberia, se declara encantado de poder anunciar el regreso de la aerolínea española a Cuba. "Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento", manifiesta. Gallego explica que los cambios acometidos en la compañía a lo largo de los últimos meses han permitido este regreso que refuerza la presencia de Iberia en su mercado de proyección "natural", Latinoamérica
Además, Iberia retoma los vuelos a La Habana al tiempo que anuncia otros dos nuevos destinos en Latinoamérica: Cali y Medellín, en Colombia. La ruta triangular Madrid-Medellín-Cali-Madrid se estrenará el 3 de julio y tendrá tres frecuencias semanales. Estas dos ciudades colombianas nunca habían figurado en la red de destinos de Iberia.
Para sus vuelos a La Habana, Cali y Medellín, la aerolínea utilizará su flota nueva, los Airbus A330, que incorporan acceso directo al pasilla, butacas más espaciosas en turista, entretenimiento individual a la carta en todos los asientos, wifi y conectividad GSM, etc.
Contando con estos tres nuevos destinos, son 23 los que Iberia ha abierto en el último año, entre ellos Montevideo, Santo Domingo o Estambul. Expansión que la compañía vincula el éxito de los acuerdos de reducción de costes y mejora de productividad con los empleados adoptados en febrero y marzo del pasado año, así como con la puesta en marcha del Plan de Futuro de Iberia. En especial, la dirección de Iberia resalta que ha sido determinante para recuperar la ruta a La Habana "la flexibilidad, el compromiso y la buena predisposición de los pilotos".
Con motivo de su lanzamiento, se han puesto a la venta billetes con precios especiales desde 599 euros ida y vuelta a La Habana en temporada baja y 899 euros en temporada alta. En el caso de Cali y Medellín, los precios de lanzamiento son 799 euros ida y vuelta en temporada baja y 848 euros en temporada alta.